Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Recuperación de China será en ‘V’

Jinyue Dong y Betty Huang, BBVA



3/9/2020

En China, el último índice de Gestor de Compras (PMI en inglés) de agosto publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) y la Federación China de Logística y Compras (CFLP) obtuvieron 51 por ciento, ligeramente por debajo de 51,1 en el mes anterior e inferior al consenso del mercado de 51,2 por ciento. A pesar de la disminución marginal, es todavía por encima del nivel de la cuenca de 50 por ciento que separa la expansión de la contracción, marcando la sexta expansión luego de que el gobierno levantara las medidas de bloqueo debido a la pandemia de covid-19.

Por otra parte, Caixin PMI, un indicador privado de las actividades fabriles chinas que incluye una muestra de encuesta inclinada hacia las pymes y exportadores aumentó a 53,1 por ciento en agosto desde 52,8 en julio (consenso: 52,5%), lo que indica una recuperación continua de actividades de fabricación.

Por componentes, la leve disminución del PMI NBS de agosto fue arrastrada principalmente por el índice de producción, que cayó a 53,3 desde 54 en el mes anterior, parcialmente afectado por las inundaciones en la parte sur de China donde se produce la mitad de los productos agrícolas.

Por otro lado, los componentes del lado de la demanda parecieron mejorar en agosto. En particular, el índice de nuevos pedidos continuó expandiéndose, que subió a 52 por ciento desde 51,7 en julio.

El índice de nuevos pedidos de exportación también saltó a 49,1 por ciento desde 48,4 en julio, aunque todavía en territorio negativo en medio de la recesión mundial.

Mientras tanto, el índice de expectativas de producción y negocios también se aceleró a un nivel alto en 58.6 por ciento desde 57.8 en el anterior mes.

El índice de precios también mejoró, en línea con el aumento de la inflación en los últimos meses. En particular, el índice de precios de compra aumentó por cuarto mes consecutivo a 58,3 por ciento desde 58,1 en julio, mientras que el índice de precios subió por tercer mes consecutivo a 53,2 por ciento desde 52,2 en julio.

Aunque estamos preocupados por la recuperación desequilibrada en China, específicamente el ritmo de la recuperación del lado de la demanda por detrás del de la oferta, las aceleraciones de los componentes de la demanda de NBS PMI indican que este riesgo a la baja en particular se está mitigando en la etapa actual.

Por tamaño de empresa, los PMI de NBS de las empresas grandes y medianas se mantuvieron en la región expansiva en 52 y 51,6 respectivamente, mientras que las empresas más pequeñas cayeron aún más en territorio de contracción a 47,7 en agosto desde 48,6 en el mes anterior, pidiendo un apoyo más específico de la política fiscal y monetaria a las pymes con el fin de reequilibrar ruta de recuperación desequilibrada.

Si bien las actividades manufactureras mantuvieron el impulso de recuperación en agosto, los desafíos siguen. 

La pandemia de covid-19 ha generado mucha incertidumbre en la demanda externa, y la recuperación de la oferta y la demanda continúa siendo desigual, aunque mitigándose en cierto grado en agosto, que creemos son los dos principales riesgos de las perspectivas económicas 2H.

Además, las inundaciones alrededor del río Yangzi han interrumpido la producción en los últimos tiempos. meses, aunque esperamos que el impacto sea transitorio.

En conjunto, mantenemos nuestro escenario de referencia de que la economía de China experimentará una recuperación en forma de V, lo que significa que la tasa de crecimiento del PIB aumentará constantemente hasta el 5% en el tercer trimestre y 6% interanual en el cuarto trimestre, concluyendo 2020 con un resultado de crecimiento anual del 2,2%.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com