Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Jinyue Dong, BBVA



Impacto de la victoria de Biden en la relación con China

11/11/2020

La victoria de Joe Biden en la elección del presidente de Estados Unidos tendrá un impacto de gran alcance en la política nacional e internacional de Estados Unidos. En particular, la presidencia de Biden en los próximos cuatro años definitivamente tendrá consecuencias que definirán una década en la relación chino-estadounidense.

En este informe, investigamos el impacto de la victoria de Biden en la economía china y la relación chino-estadounidense desde las perspectivas de la relación comercial bilateral y la competencia tecnológica, así como el impacto en los mercados financieros de China, etc. También las relaciones con Estados Unidos en el futuro, incluidos los derechos humanos, cuestiones ideológicas y geopolíticas y la cooperación en materia de cambio climático, etc.

Con respecto a la relación chino-estadounidense, creemos que las tensiones a largo plazo persistirán con quienquiera que esté en la Casa Blanca, la diferencia clave será el "enfoque". Mientras que el enfoque de Trump es ejercer una presión más inmediata sobre China, el enfoque de Biden es más predecible, comprensivo y basado en reglas; sin embargo, a corto plazo, se prevé una mitigación de los conflictos bajo la administración de Trump.

Todos sabemos que los lazos entre China y los EU han alcanzado su punto más frío de las últimas décadas durante el tiempo previo a las elecciones con conflictos en casi todos los frentes bajo la administración de Trump, lo que indica que podría haber un cambio una vez que Biden sea elegido presidente. Después de todo, los dos candidatos plantean una política sobre China muy diferente en su plataforma electoral.

Sin embargo, las advertencias son dignas de mención, pues en su campaña electoral Biden también prometió adoptar una postura firme contra China, y se ha comprometido a trabajar con aliados para presionar a China a través de las organizaciones multilaterales que Trump ha evitado.

Eso significa que, siendo un político experimentado durante casi medio siglo, Biden volverá absolutamente a la estrategia diplomática del multilateralismo en lugar del unilateralismo para abordar la relación chino-estadounidense en el futuro, por ejemplo, para unirse con los aliados tradicionales de EU como Europa, Japón, Corea, Australia y grandes mercados emergentes como India para presionar a China en múltiples frentes.

En primer lugar, en términos de la relación comercial, no se prevé en el corto plazo la eliminación de los aranceles de casi 400 mil millones de dólares de Trump sobre las exportaciones chinas. Más allá de esto, esperamos que Biden recupere el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico (TPP), que fue aprobado bajo la administración de Obama, pero fue rechazado por Trump cuando asumió la presidencia en 2017.

Además, promover la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es también una de sus opciones políticas. En nuestro escenario base, creemos que los aranceles impuestos por Trump se mantendrán al menos en el corto plazo, aunque podría haber algunas rondas adicionales de negociaciones con China sujetas a la concesión de China en la apertura del mercado financiero, protección de los derechos de propiedad intelectual, derechos humanos. y el progreso de la implementación del acuerdo de la fase uno, etc.

En segundo lugar, con respecto a la competencia en el campo de la tecnología entre las dos naciones más grandes, la guerra tecnológica a largo plazo y el desacoplamiento de la cadena de suministro de tecnología en curso serán duraderos. Desafortunadamente, la competencia tecnológica es más pesimista que la de la relación comercial, ya que Estados Unidos nunca permitirá que China domine el desarrollo tecnológico en el futuro. Por lo tanto, creemos que la nueva administración de EU mantendrá las medidas restrictivas en campos tecnológicos clave como AI, 5G, semiconductores y otras áreas relacionadas con la seguridad nacional.

Por lo tanto, el principal impacto en China se concentrará en restringir la innovación y adquisición de tecnología de China, particularmente la adquisición de tecnologías centrales de los EU.

En tercer lugar, la victoria de Biden reducirá en gran medida las incertidumbres políticas anteriores y aumentará la previsibilidad y la continuidad de las políticas en China, aumentando el apetito por el riesgo de los mercados financieros chinos. Después de todo, reducir las incertidumbres en sí es una buena noticia para los sentimientos del mercado chino. En particular, dado que habrá menos shocks de "cisne negro" de los EU para el mercado de valores, anticipamos un mercado de valores alcista a corto plazo en China con mucha menos volatilidad.

Por otro lado, se anticipa una suave apreciación del tipo de cambio del RMB debido a las dos importantes opciones de política de la Administración Biden: (i) la nueva administración de EU probablemente continuará con la postura de política monetaria ultrarelajada y la tasa de interés cero durante 2021 y 2022. , manteniendo una gran diferencia de tipos de interés con China, que se basa en la tradición demócrata de mantener la independencia del banco central; (ii) El estímulo a la infraestructura de Biden junto con la expansión fiscal agresiva conducirá a una tendencia débil del USD DXY, que respaldará el tipo de cambio del RMB.

Por último, pero no menos importante, no se prevé que la administración Biden vuelva a etiquetar a China como un manipulador de divisas que es predominantemente una clasificación simbólica, mientras que el estatus de manipulador de China se eliminó en enero de este año.

En cuarto lugar, la administración Biden mejorará la cooperación con China en los campos de protección ambiental, seguridad global saludable y no proliferación de armas nucleares, mientras que, por otro lado, ejercerá más presión sobre algunas barreras tradicionales como los derechos humanos y cuestiones geopolíticas.

Dado que Biden anunció que volverá a unirse al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que mejorará la cooperación con China en materia de emisiones de carbono y economía verde, etc. Otros posibles campos de cooperación también incluyen la seguridad global saludable y la no proliferación de armas nucleares, etc.

Por otro lado, teniendo en cuenta la "corrección política" duradera de los demócratas sobre los derechos humanos y algunas cuestiones geopolíticas como el Mar de China Meridional, en la cuestión de Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y Taiwán, estos obstáculos tradicionales de la relación bilateral permanecerán y se volverán a plantear de vez en cuando en el futuro.

En conjunto, las políticas de Trump sobre China se convertirán en historia, pero podrían heredarse, al menos parcialmente, como moneda de cambio del nuevo presidente Biden.

Por lo tanto, creemos que los valores tradicionales del partido Demócrata, junto con la herencia de las políticas anteriores de Trump, formarán el marco de la política de Biden relacionada con China.

De cara al futuro, todavía queda un camino lleno de baches para el levantamiento de los aranceles existentes sobre el comercio bilateral y el desacoplamiento de la cadena de suministro de tecnología, mientras que de hecho se anticipa que Biden abordará la relación chino-estadounidense de una manera más predecible y basada en reglas.

Bajo esta circunstancia, una actitud cautelosamente positiva podría ser más adoptable con respecto a la relación a corto plazo entre China y Estados Unidos; sin embargo, en una perspectiva a largo plazo, no tenemos razones suficientes hasta ahora para negar cualquier pesimismo sobre la relación bilateral en el futuro.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com