Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Lenta recuperación del empleo formal

David Cervantes Arenillas, BBVA México



4/1/2021

La recuperación de la economía y del empleo continuará mostrando diferentes matices y heterogeneidad entre sectores y regiones, se prevé que en la medida que las restricciones de distanciamiento social y cierres de la economía -ahora parciales- continúe el impacto negativo sobre el empleo.

Los datos de creación de empleo de noviembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un saldo positivo de 149 mil empleos nuevos respecto a octubre, sin embargo, la creación de empleo parece perder ritmo, esto si comparamos con el dato del mes de octubre (201 mil empleos nuevos) y sobre todo si se presenta el ajuste estacional en nivel de empleo en diciembre en donde se podrían perder empleos.

La dinámica del empleo vista a partir de las tasas interanuales muestran que la pandemia del covid-19 y el cierre de la economía tuvieron un fuerte impacto sobre el mercado laboral no comparable a otras crisis; en este sentido, de manera atípica el empleo cayó bruscamente en los primeros meses del año y a partir de esta caída el crecimiento negativo ha mantenido en niveles cercanos al (-)4.0% y no parece tener una recuperación o cambio de tendencia.

En el caso de la crisis de 2008-9 el empleo entró en una dinámica de crecimiento negativo que duró varios meses; sin embargo, una vez alcanzado el punto más bajo de (-4.2% AaA en mayo de 2009) empezó a recuperarse de manera consistente, actualmente esto no se observa claramente, es decir, pareciera haberse alcanzado la caída más fuerte de empleo en julio 2020 (-4.4% AaA) pero no es evidente un cambio de tendencia de creación de empleo, y dada la expectativa de ajuste de empleo de diciembre es previsible que no se presente en el corto plazo y la dinámica de recuperación sea más larga.

En específico noviembre presentó una tasa de crecimiento interanual de (-)3.6%, ligeramente mejor a la de octubre (-4.0%), uno de los factores que ha contribuido a que la caída en el empleo no sea mayor es la recuperación del empleo eventual que alcanzó un crecimiento interanual de (-)4.4% y a un freno de la caída del empleo permanente con un crecimiento negativo de (-)3.5%.

Como lo señalamos anteriormente, una de las explicaciones de la débil recuperación del empleo es que a nivel sectorial y regional la creación de nuevos empleos ha sido diferenciada. Claro ejemplo de lo anterior es el sector servicios para empresas, personas y el hogar, que tuvo la destrucción de empleo más alta durante los meses de marzo a julio y donde solo se han logrado recuperar lo equivalente a 6.7% de los empleos destruidos. Por el contrario, la manufactura es uno de los sectores con mejor desempeño a pesar de que se ubicó como el segundo sector con la mayor destrucción de empleos (197 mil empleos) se han logrado recuperar 91.6%.

Adicional a los sectores anteriores podemos ubicare a la construcción, comercio y agropecuario con niveles de afectación y destrucción de empleo similares entre ellos, pero con niveles de recuperación diferenciados y todavía con rezagos importantes para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

La recuperación del empleo en estos sectores se refleja en la dinámica de creación de empleo, donde el sector servicios mantiene una tendencia y tasas interanuales negativas alcanzando una caída de (-)9.6% en noviembre. La construcción continúa con una tendencia hacia la recuperación, pero con tasas negativas, es en segundo término el sector con peor desempeño con una tasa interanual de (-)7.0%. Los sectores comercio y manufactura también continúan con tasas interanuales de (-)2.7% y (-)1.1% respectivamente.

Turismo con crecimiento negativo

En tanto que el sector turismo sigue siendo uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia, con una incipiente recuperación de empleos en octubre y noviembre, donde prevalece un déficit de más de 305 mil empleos destruidos, es decir, solo se han logrado recuperar 7.8% del total. El crecimiento del empleo en el sector refleja una caída a tasa interanual de (-)20.2%, superando por más de 16.7pp la dinámica nacional, una caída prácticamente 5 veces mayor.

A nivel estatal las diferencias en la dinámica del empleo también son evidentes, 6 entidades concentraron 53.7% de los empleos destruidos de marzo a julio (1.1 millones), en primer lugar se ubica la Ciudad de México 190 mil empleos destruidos de los cuales ha logrado recuperar solo 20%, en segundo lugar Quintana Roo -estado ligado al turismo- con una recuperación de apenas 12%, por otro lado destacan entidades de Jalisco, Nuevo León y Estado de México, en los tres casos se han tenido una recuperación destacada pero aún prevalece una brecha de 1/3 del empleo por recuperar. Llama la atención Tamaulipas que en noviembre sigue presentando una pérdida 2,620 empleos, es decir, 9% adicionales respecto a los 30,150 pedidos de marzo a julio

A tasa interanual destacan las entidades de Sonora, Tabasco, Coahuila que para noviembre presentaron tasas positivas, son los únicos casos que han logrado generar empleos por arriba de los niveles prepandemia; en el caso de Oaxaca también presenta una tasa de crecimiento positiva, pero aún mantiene un rezago de empleos.

Por el contrario, la entidad con la tasa más bajas y/o caídas más fuertes es Quintana Roo (-22.5%), seguida de Baja California Sur (-8.6%), entidades ligadas altamente al turismo. Ciudad de México es otro caso relevante para señalar ya que es donde se perdieron más empleos, aún mantiene tasas negativas y por debajo de la tasa nacional, esto es relevante ya que junto con el Estado de México establecieron nuevamente cierre parcial de actividades económicas esenciales -en las últimas semanas de diciembre e inicios de enero de 2021- por lo que es probable que sigan presentando debilidad y pérdida de empleos.

Sin cambios en el mercado de trabajo

El deterioro en el empleo por nivel de ingreso también muestra diferencias notables, en este sentido la recuperación en noviembre viene dada por un crecimiento de los empleos de 2 a 5 salarios mínimos, y nuevamente se presenta una reducción de empleos de hasta dos salarios mínimos, por otro lado, sigue el deterioro lento de empleos de más de cinco salarios mínimos

A pesar de la recuperación del empleo perdido de 2 a 5 salarios mínimos esto no representa una mejora consistente en las condiciones del mercado laboral, ya que el crecimiento del empleo en este rango de ingresos ya presentaba un fuerte deterioro previo a la pandemia con tasas negativas desde septiembre de 2019, en el mismo sentido pero con una tendencia negativa más fuerte son los trabajos de más de 5 salarios mínimos que habían presentado tasas negativas 36 meses antes de 2020 y acentuó su caída en agosto con una tasa interanual negativa que llegó a (-)20.8%.

Dado que la pérdida de empleos ha sido mayoritariamente de hasta 2 salarios mínimos, dada la recuperación de empleos de 2 a 5 salarios mínimo (noviembre) y al buen desempeño de la inflación, el salario real -pese a la pandemia- ha logrado mantener crecimiento interanual positivo durante todo el año (4.5% en noviembre).

Este buen desempeño y la recuperación del empleo de agosto a la fecha ha permitido retornar a la masa salarial a terreno positivo con un crecimiento interanual de 0.7%.

Es previsible que la debilidad de la demanda continúe y por lo tanto que la recuperación del empleo sea más lenta, adicionalmente se puede asumir que nuevos cierres de las economías a nivel estatal pueden afectar la dinámica de creación de empleo; a pesar de ello, un elemento positivo es que muchos negocios continuarán funcionando ya que han logrado implementar diferentes canales de venta, por lo cual es probable que no se presenten caídas de empleo similares a los primeros meses del confinamiento; sin embargo, estas dinámicas nos sitúan en un horizonte de recuperación de empleo lenta y con incertidumbre.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com