Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Jinyue Dong, BBVA



China: Cambios económicos decididos por el Politburó

15/1/2021

La reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (CPCCC) presidida por el presidente Xi concluyó el 11 de diciembre de 2020, enfatizando el enfoque reciente de la política económica y señalando la dirección de la postura política del próximo año. La reunión también se considera normalmente el preludio de la próxima Conferencia Central de Trabajo Económico en el futuro.

Este 2021 marca el primer año del nuevo plan quinquenal de China que considera esencial para enfrentar la "trampa del ingreso medio" y construir una "economía avanzada modesta".

Desde la perspectiva de las políticas, es mejor instalarse a largo plazo. La reunión del Politburó de diciembre se centró principalmente en apoyar la recuperación económica en curso y frenar los recientes riesgos financieros en aumento. Está configurado para mantener la continuidad de la política mientras mantiene el desempeño de la economía en un "rango razonable" durante el próximo año.

Además, la política se centrará en estimular la demanda interna y brindar un apoyo estratégico más sólido al sector de la ciencia y la tecnología para mejorar la cadena de suministro de autosuficiencia de China.

Más importante aún, la reunión también prometió fortalecer los esfuerzos antimonopolio el próximo año, ya que busca frenar la llamada "expansión desordenada del capital".

Resumimos y analizamos cuatro señales políticas importantes desde la perspectiva del crecimiento económico, la reforma del lado de la demanda, la regulación antimonopolio y financiera, así como la mejora de la cadena de suministro:

Mantener la continuidad de la política mientras se mantiene el desempeño de la economía en un "rango razonable" en 2021. Debido al bajo efecto base estadístico, esperamos que el crecimiento del próximo año alcance el 7.5% desde el 2.2% de este año, apoyado por la recuperación de la inversión en consumo y manufactura, así como el continuo impulso de las exportaciones.

Bajo esta circunstancia, las autoridades aún enfatizan la continuidad de la política, sugiriendo que la política monetaria neutral y acomodaticia será la principal postura del próximo año para atender la recuperación en curso, en medio de la normalización de la política fiscal y monetaria del período pandémico. (consulte nuestro Informe económico reciente de China: China | ¿Cuál será la orientación de la política monetaria en 2021?)

Además, las autoridades continúan concentrándose en las "seis estabilidades" (garantizar la estabilidad en el empleo, las operaciones financieras, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión nacional y las expectativas), y en "seis protecciones ”(garantizar la seguridad en el trabajo, las necesidades básicas de vida, las operaciones de las entidades del mercado, la seguridad alimentaria y energética, las cadenas industriales y de suministro estables y el funcionamiento normal de los gobiernos de nivel primario), lo que indica la preocupación por las futuras incertidumbres que rodean la relación China-EU, la recesión mundial liderada por la pandemia y la creciente inestabilidad financiera interna, etc.

Promover la reforma del lado de la demanda. El gobierno impulsará la llamada “reforma del lado de la demanda”, y el concepto se planteará por primera vez en la reunión de alto nivel de Poliburó. Directamente, la reforma del lado de la demanda definitivamente incluye la implicación de estimular la demanda interna.

Pero más allá de eso, también indica una gran cantidad de reformas estructurales a largo plazo para lograr la transformación del motor de crecimiento de un motor de crecimiento impulsado por las exportaciones a uno impulsado por el consumo, incluida (i) la reforma de la distribución del ingreso y el ajuste de la política de seguro social para aumentar la voluntad de consumo de grupos de bajos ingresos y (ii y (ii) la inversión en “nueva infraestructura” como 5G, IA, Block Chain, Cloud computing, etc. para avanzar con la inversión en infraestructura tradicional.

Además, las autoridades también fomentarán el equilibrio dinámico de la recuperación de la oferta y la demanda de China en el período posterior a la pandemia, mitigando la característica de recuperación desigual, aplicando así el modelo de crecimiento de "circulación interna" y "circulación dual" recién mencionado.

Implementar medidas antimonopolio y frenar los riesgos financieros. Con el fin de evitar la expansión desordenada del capital, las autoridades dieron a conocer recientemente un proyecto de reglamento destinado a erradicar las prácticas monopólicas en la industria de Internet que buscan reducir la creciente influencia de corporaciones como el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y Tencent Holdings, etc.

Las nuevas reglas establecen un marco para frenar el comportamiento anticompetitivo, como la colusión para compartir datos confidenciales de los consumidores, las alianzas que eliminan a rivales más pequeños y el subsidio de servicios por debajo del costo para eliminar a los competidores.

Además, la suspensión de la salida a bolsa de Ant Financial Group, que es el subgrupo de Alibaba Group, también dio una alarma de una creciente expansión de la banca en la sombra.

Más allá de eso, la reciente ola de impagos de bonos de las SOE zombies y el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario en las ciudades de nivel 1 también plantearon la preocupación de las autoridades. Eso significa que, aunque la política monetaria seguirá siendo neutral y acomodaticia, la regulación financiera ciertamente se fortalecerá aún más en 2021.

Impulsar la innovación tecnológica y actualizar la cadena de suministro autosuficiente. No importa quién vaya a la Casa Blanca, la guerra tecnológica entre China y EE. UU. Será duradera en el futuro. (ver nuestro reciente Observatorio económico de China: China | El impacto de la victoria de Biden en la economía china y la relación entre China y EE. UU.)

Al darse cuenta de esto, y basándose en la experiencia de las sanciones de EU a una gran cantidad de empresas tecnológicas chinas, China impulsará su capacidad para garantizar el control y la autosuficiencia en sus cadenas industriales y cadenas de suministro, en particular para mejorar la innovación científica y tecnológica.

En resumen, después de un comienzo de año difícil debido al brote de covid-19 en China, la recuperación económica en forma de V se ha establecido en toda China y actualmente está liderando el camino para la recuperación global.

El crecimiento del PIB de China parecerá fuerte el próximo año, pero esa es la parte más fácil. Después de la caída en 2020, el efecto de base estadística favorecerá las lecturas en todo el mundo. La verdadera parte difícil es que todavía no es una recuperación genuina en forma de V con el sector privado y el lado de la demanda sigue rezagado.

Al mismo tiempo, están aumentando bastantes riesgos financieros, incluidos los incumplimientos de los bonos de las SOE zombis, el sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios y la expansión de los monopolios gigantes de Internet, etc. Todos estos problemas han planteado a las autoridades muchos desafíos para equilibrar estimular el crecimiento y frenar las inestabilidades financieras, entre la recuperación del crecimiento a corto plazo y las reformas estructurales a largo plazo.

Por lo tanto, se necesita perseverancia para recuperar todo el terreno perdido, junto con la postura todavía acomodaticia de la política monetaria, para que la economía vuelva al crecimiento anterior al covid.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com