Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Nathaniel Karp y Boyd Nash-Stacey, BBVA



EU: Mejorará el empleo según avance la vacunación

18/1/2021

El aumento de casos de covid-19 y el aumento de las medidas voluntarias y obligatorias de distanciamiento en algunas áreas del país produjeron la primera caída en las nóminas no agrícolas (-140K) desde abril.

Como era de esperar, el ocio y la hostelería fueron los más afectados por el aumento de casos, perdiendo 498 mil puestos de trabajo durante el mes; tres cuartas partes se explicaron por la disminución del empleo en el servicio de alimentos y lugares para beber. Excluyendo el ocio y la hostelería, la nómina no agrícola aumentó 358 mil en diciembre.

Aún así, la nómina no agrícola total solo ha recuperado el 56% de los 22,1 millones de empleos perdidos debido a la pandemia y permanece 9,8 millones por debajo del nivel de febrero.

A pesar de la caída de las nóminas, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 6,7%, mientras que la medida más amplia de subutilización de la mano de obra (U6) se redujo a 11,7% desde el 12% del mes anterior.

Sin embargo, el número de personas desempleadas durante 27 semanas o más siguió aumentando, representando más del 37% del total, la proporción más alta desde 2013.

De manera similar, la relación empleo-población y la participación en la fuerza laboral fueron similares a las del mes pasado. al 57,4% y 61,5%, respectivamente. De hecho, el número de personas que no forman parte de la población activa se sitúa en 5,1 millones por encima de hace un año.

Los efectos continuos de la pandemia continúan pesando en el mercado laboral, con el lanzamiento de la vacuna moviéndose más lento de lo previsto y los niveles de casos aumentando. Por ejemplo, el 23,7% de los trabajadores informaron que trabajaban a distancia debido al coronavirus, frente al 21,8% de noviembre.

Además, 15,8 millones de personas informaron que no pudieron trabajar debido al cierre de negocios o pérdida de ventas debido a la pandemia, que fue 1 millón más que en noviembre, mientras que 4,9 millones de personas informaron que se les impidió buscar trabajo como resultado del aumento de covid-19, un aumento de 1,3 millones de personas desde hace un mes.

La tasa de desempleo de adolescentes e hispanos, que trabajan de manera desproporcionada en los sectores más afectados, aumentó de 13,9 y 8,4% en noviembre a 16 y 9,3% en diciembre, respectivamente. Para los negros y asiáticos, se redujo a 9,9 y 5,9%, respectivamente. Para los blancos, subió 0.1pp hasta el 6%.

Por el lado positivo, las nóminas aumentaron en los servicios profesionales a empresas en 161 mil, impulsadas por una ganancia sustancial en los servicios de ayuda temporal. Los diseños de sistemas informáticos y otros servicios técnicos que han visto una mayor demanda durante la pandemia crecieron 31K desde noviembre. La fuerte demanda de viviendas residenciales, otra tendencia inducida por la pandemia, impulsó el empleo en la construcción hasta un 8,6% sobre una base anualizada.

El comercio minorista, que también continúa adaptándose a la pandemia y el cambio en las preferencias de los consumidores, agregó 121 mil, incluidos 14 mil dentro del comercio minorista no comercial.

El transporte y almacenamiento (47K), la atención médica (39K), la manufactura (38K) y el comercio mayorista (25K) también experimentaron un crecimiento significativo del empleo. En contraste, los servicios educativos y el gobierno experimentaron una caída de 63K y 45K, respectivamente.

Si bien el informe de nómina de diciembre es un pivote de la fuerte recuperación desde abril, el detalle subyacente sugiere que sigue habiendo un impulso no trivial en la mayoría de los sectores. El retraso de la ayuda fiscal y la caída de algunas medidas clave de estímulo probablemente pesaron sobre las cifras de diciembre.

Sin embargo, el paquete fiscal de fin de año debería aliviar algunas de las presiones sobre los hogares y las empresas que aún se ven afectados por la crisis e impulsar la demanda en el futuro.

Hasta que se vacune una parte significativa de la población y disminuyan los niveles de casos, persistirán los vientos en contra del lado de la oferta.

Además, la gran cantidad de trabajadores desempleados de larga duración corre el riesgo de sufrir daños permanentes en el mercado laboral, que la administración entrante podría abordar mediante la focalización en programas de capacitación basada en el trabajo y reempleo, y estabilizadores económicos adecuados, como premios de APP menos onerosos y más generosas prestaciones por desempleo.

Como tal, seguimos esperando ganancias por encima de la media en el empleo en 2021 y una disminución significativa en la tasa de desempleo, que esperamos alcanzará el 5,3% para fines de 2021.

Esto, junto con la lenta recuperación, las personas que no son económicamente activas y otras medidas más amplias, significarían que existe una brecha considerable en relación con el "empleo máximo", un punto clave para que la Fed considere reducir la compra de activos y el despegue. Esto sugiere que las tasas de interés permanecerán bajas durante un período prolongado.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com