Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Adrián Casillas, Nathaniel Karp y Marcial Nava, BBVA



EU: Repunta empleo respaldado por intensa vacunación y apoyo fiscal masivo

16/4/2021

En marzo se agregaron 916 mil puestos de trabajo a la nómina no agrícola; un aumento significativo en comparación con los últimos meses y el mayor desde agosto de 2020. El repentino aumento reflejó grandes contribuciones de los servicios de ocio y hotelería, gobierno, construcción, educación y atención médica. La situación del empleo también se vio reforzada por revisiones al alza de los informes de enero y febrero de 67 mil y 89mil puestos de trabajo, respectivamente. La tasa de desempleo bajó al 6%.

Según la encuesta de establecimientos, la gran mayoría de los sectores experimentó un crecimiento moderado del empleo y cualquier disminución fue comparativamente insignificante. Casi el 70% del aumento en la nómina no agrícola total se compartió entre el ocio y la hostelería (280.000), el gobierno (136.000), la construcción (110.000) y los servicios de educación y salud (101.000). Estas industrias representan la confluencia de varias fuerzas que trabajan a favor de la creación y retención de empleo: distribución universal de vacunas; un aplanamiento en los casos de Covid-19; una recuperación del clima invernal extremo; la relajación de las restricciones en muchos lugares; y la Ley del Plan de Rescate de EU.

El final de la tercera ola de casos de covid-19 en los EU, y una campaña de vacunación universal, que se prevé que logre algo parecido a la inmunidad colectiva a mediados de junio, se están enfrentando con un aumento en los servicios de alimentos y bebidas y alojamiento. Más escuelas están reabriendo en todo el país, mientras que la construcción parece estar recuperándose de una pérdida en febrero causada por el clima invernal extremo en todo el país. Además, de los 1.9 billones de dólares en estímulo económico resueltos por el Plan de Rescate; 28.6 billones de dólares se reservaron para apoyar los gastos en efectivo de restaurantes y bares; otros 130 billones se asignaron a escuelas K-12, y 20 billones de dólares adicionales para colegios y universidades.

Mientras tanto, el número de desempleados se redujo en 262 mil y la tasa de desempleo bajó 0,2 puntos porcentuales hasta el 6%. Sin embargo, esto sigue siendo 2,5 puntos porcentuales más alto que al comienzo de la pandemia. Además, después de ajustar por el gran aumento de personas fuera de la fuerza laboral -5,3M desde febrero de 2020- y trabajadores que no estaban trabajando pero fueron clasificados erróneamente como empleados, la tasa de desempleo habría sido del 9,4%. Asimismo, la medida alternativa U-6 de utilización de la mano de obra, que suma todos los trabajadores marginados y los empleados a tiempo parcial por razones económicas, fue del 10,7%. Además, el desempleo de larga duración aumentó en 70.000 a 4,2 millones y representó el 43,4% del total, la proporción más alta desde septiembre de 2011.

Aunque la tasa de desempleo disminuyó en todos los grupos raciales, excepto para los asiáticos (6.0%) debido a un gran aumento en su participación en la fuerza laboral, sigue siendo elevada para otras minorías en 9.6% para negros y 7.9% para hispanos. Para los blancos, la tasa del 5,4% fue la más baja desde el inicio de la crisis, pero sigue siendo 2,4 puntos porcentuales más alta que en febrero de 2020. Por edades, todos los grupos vieron una disminución moderada en su tasa de desempleo además de aumentos en su participación en la fuerza laboral excepto para los adolescentes cuyo desempleo se redujo en 0,9 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo, pero fue impulsado por una disminución similar en la participación.

La tasa de participación general se modificó poco a 61,5% (un aumento de 0,1pp) mientras que la relación empleo/población aumentó 0,2pp a 57,8%. Sin embargo, estas tasas todavía están 1.8 y 3.3pp por encima de los niveles prepandémicos, respectivamente. La participación en la fuerza laboral en la edad de mayor edad (25-54 años) aumentó ligeramente a 81,3% debido a que más mujeres ingresaron a la fuerza laboral. Mientras tanto, aunque las ganancias promedio por hora disminuyeron 4 centavos en marzo, como resultado del gran salto en el empleo con bajos salarios, la ganancia interanual fue del 4.2%. Este fue el incremento más bajo desde abril del año pasado y si continúan estas tendencias, el crecimiento salarial seguirá moderándose.

Teniendo en cuenta que todavía hay 8,4 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia y que las nóminas no agrícolas mensuales han promediado 539 mil en los últimos tres meses, se necesitarían casi 16 meses más para recuperar todos los puestos de trabajo perdidos. Del mismo modo, la cantidad de desempleados sigue siendo 4 millones más alta que la pre-pandémica y ha disminuido en 342 mil por mes en los últimos tres meses, lo que implica que se necesitarían casi 12 meses más para volver a los niveles anteriores a la covid. Sin embargo, esto podría llevar incluso más tiempo a medida que más personas regresen a la fuerza laboral.

Conclusión

El informe de empleo de marzo mostró resultados vigorosos; sin embargo, el mercado laboral está lejos de los niveles anteriores a la pandemia. Con tasas de vacunación del orden de 2 millones de personas por día y el impacto de los paquetes de gasto fiscal masivo en la demanda agregada, esperamos un crecimiento significativo del empleo en el futuro. Sin embargo, pueden pasar varios trimestres antes de lograr una recuperación completa.

Son especialmente preocupantes las tasas de desempleo de larga duración obstinadamente altas y las importantes disparidades entre razas, niveles de educación y habilidades, grupos de edad y géneros. Abordar estos problemas es fundamental para lograr no solo una recuperación sólida, sino también más equitativa y sostenida.

Aunque el último informe de empleo será alentador para los funcionarios de la Fed, la elevada brecha del empleo máximo junto con una inflación moderada implica que la Fed continuará comunicando un enfoque cauteloso y señalando que el despegue permanece en el futuro.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com