Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna BBVA México

Miguel Cardoso, BBVA



España, ¿tan lejos de EU?

2/7/2021

Se dice que Porfirio Díaz, el dictador que gobernó México desde 1877 y casi de forma ininterrumpida hasta 1911, solía decir: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EU”. Más allá de las distancias, la cercanía en economía también se mide por los intercambios comerciales. Para España, el poder beneficiarse del histórico estímulo fiscal en el que se ha embarcado EU dependerá de que los sectores con más exposición a la economía americana puedan aprovechar el tirón.

En todo caso, más que los lazos directos, es posible que el mayor beneficio para las empresas españolas provenga de los efectos indirectos que va a tener el cambio de paradigma en la política fiscal americana.

Por un lado, el canal directo se deriva de las repercusiones que supondrá el aumento de la demanda por parte de hogares y empresas en EU de bienes y servicios españoles. A este respecto, a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años por diversificar destinos, las exportaciones a ese país sólo llegaron a representar el 1,8% del PIB español en 2019 frente al 4,3% del PIB de la UEM. Por lo tanto, una primera aproximación parece indicar que España puede ser de los países de la eurozona que menos se beneficie de la expansión fiscal en los EU.

Un segundo factor a tomar en cuenta es que “normalmente” el 40% de las ventas que se realizan a los EU se hacen en forma de servicios, la mayor parte de ellos turísticos. Este país fue el séptimo mayor emisor de visitantes a España en 2019. Aunque el proceso de vacunación se prevé más rápido que el que se está realizando en la eurozona, es poco probable que esto incite una vuelta inmediata a los números de pernoctaciones que se observaban hace un par de años por parte de estadounidenses en España.

Por un lado, habrá que acelerar más el proceso de vacunación en nuestro país, e invertir para dar seguridad sanitaria a los visitantes. Por otro, es probable que las personas más vulnerables se auto-restrinjan y no viajen. Finalmente, la industria del transporte aéreo ha reducido su capacidad y sólo volverá a incrementarla ante un crecimiento sostenido de la demanda.

Aunque los efectos directos no sean tan elevados como en otros países, eso no quiere decir que no vaya a haber sectores y regiones que aprovechen el tirón. El agroalimentario, el de las manufacturas de consumo, el de bienes de equipo o el de los productos químicos tienen una exposición más elevada que el promedio a la economía estadounidense y han ganado en competitividad durante esta crisis, aumentando su cuota de mercado a nivel mundial. Esto debería beneficiar a comunidades autónomas como Andalucía, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En todo caso, quizá el canal más importante por el que se beneficiará la economía española será el indirecto. Si EU tira de la UEM, la UEM tirará de España, ya sea por la integración de nuestras empresas en la cadena de producción de otros países o por la mejora en las perspectivas de crecimiento a nivel interno.

Estar en la UEM tiene sus ventajas: incluso algunos efectos no deseados de la expansión, como el incremento en el precio del petróleo, en las expectativas de inflación, o en los tipos de interés de la zona euro, que han sido parcialmente neutralizados por los anuncios realizados por el Banco Central Europeo, que se ha apresurado a aumentar el ritmo de compra de deuda pública, lo que ha puesto un límite al incremento del coste del dinero y a la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar.

En su conjunto, España se beneficiará de la política expansiva en los EU. En BBVA Research creemos que el impacto irá de menos a más, añadiendo alrededor de 0,2pp al crecimiento del PIB de 2021 y 0,8pp al de 2022.

Lo anterior, junto con el cambio en la política comercial de los EU, representará una oportunidad única para las empresas españolas de adentrarse en un mercado que hasta ahora ha sido aprovechado más por nuestros vecinos.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com