Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Crédito a pymes ante la pandemia por covid-19

Gerónimo Ugarte Bedwell, Mariana A. Torán, Iván Martínez Urquijo BBVA México



18/4/2022

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 (CE2019), las pequeñas y medianas empresas, o pymes, representaban en 2018 el 30.7% del valor agregado generado por las unidades económicas a nivel nacional. Al analizar la distribución intersectorial de dicho valor agregado, el 64% de encontraba concentrado en los sectores de comercio y las industrias manufactureras. Dicha cifra se elevaba al 78.8% si agregamos los sectores de transportes, apoyo a negocios, la hostelería -alojamiento temporal y elaboración de alimentos y bebidas- y el sector construcción.

Si se estudia la distribución intrasectorial del valor agregado por tamaño de unidad económica, se observa que las pymes representaban la mayor parte del valor agregado sectorial para el caso del sector agropecuario, el comercio mayorista, los servicios educativos, la construcción, el comercio minorista, los servicios inmobiliarios y los servicios profesionales.

Respecto al financiamiento a las pymes, la distribución de valor agregado entre sectores guarda una correlación positiva con la distribución de los saldos de cartera, con algunas excepciones, como el sector de servicios profesionales, que ocupaba una posición superior en lo que a crédito se refiere en comparación con su posición relativa en términos de acumulación de valor agregado.

Previo a la pandemia, el financiamiento a pymes mostraba ya una dinámica de carácter diverso a la observada para el crédito a empresas de mayor tamaño, la cual puede explicarse parcialmente por dos indicadores de actividad empresarial. En primer lugar, la escala operativa promedio varía significativamente entre sectores, en función de las necesidades mínimas de activos fijos para la operación de una unidad económica. En el caso del comercio, por ejemplo, la escala operativa es menor que en sectores como la minería o el sector de generación de electricidad, agua y gas, lo cual posiciona al comercio como un sector intrínsecamente apto para la actividad de las pymes.

En segundo lugar, la rentabilidad de las unidades económicas también difiere entre sectores; el comercio al por mayor, las manufacturas, la construcción y los transportes presentan índices de rentabilidad menores a los de sectores como los de minería, servicios educativos o apoyo a los negocios. En el caso del comercio al por menor y la hostelería, la rentabilidad se encuentra en un rango medio. Las variaciones de este indicador podrían implicar tanto un efecto sustitución, el cual explicaría una relación inversa entre rentabilidad y financiamiento (al reinvertir las utilidades en lugar de recurrir al crédito), como un efecto ingreso, que implicaría un aumento de la demanda por financiamiento ante la expectativa de mayor rentabilidad.

En el caso de las pymes, caracterizadas por una menor rentabilidad promedio respecto al período previo a la pandemia, el efecto sustitución antes mencionado debería dominar al efecto ingreso para resultar en una expansión de la demanda crediticia. Respecto al crédito bancario, empero, existe una dimensión adicional de sustitución del financiamiento, representada por los proveedores de las pymes que, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de Banxico, al cierre de 2019 representaban la principal fuente de financiamiento para las empresas pequeñas, pues 78% de las empresas encuestadas en el 4T19 usaron esta fuente , mientras que la banca lo era para tan sólo el 19.5% de las mismas en el período de referencia.

La ventaja en términos de distancia en la red productiva  -una distancia geodésica de 1-, así como la incorporación de costos de financiamiento de manera implícita en el precio de sus productos, son ventajas irrefutables de los proveedores sobre el financiamiento bancario.

No obstante, la pandemia por covid-19 afectó fuertemente tanto a las pymes como a sus proveedores, por lo cual el financiamiento bancario pudo ayudar a hacer frente parcialmente a los efectos adversos de la pandemia y así reducir las afectaciones en términos de flujos operativos.

Un menor consumo privado y mayores tasas de interés implicarían un rezago en la recuperación, con persistente heterogeneidad entre sectores y destinos

Ante la actual coyuntura de recuperación incompleta de los componentes de la demanda agregada respecto al período previo a la pandemia, las unidades económicas y, particularmente las pymes encuentran condiciones adversas para la reactivación de su demanda por financiamiento. Las pymes de sectores como el comercio y la hostelería se ven afectadas directamente por una desaceleración en la recuperación del consumo privado, pudiendo esto tener dos efectos en la demanda por financiamiento bancario.

Por una parte, la reducción en los ingresos implicaría una menor perspectiva de flujos de ingreso futuros, contrayendo la demanda por financiamiento; por otra parte, la utilización de crédito como sustituto de los propios ingresos para cubrir gastos de operación podría impulsar temporalmente la demanda por crédito bancario.

Tomando en cuenta que el 77.4% del crédito a pymes se destina a capital de trabajo, este último efecto resulta significativo, aunque el impulso que representa no parece sostenible ante una menor actividad sectorial persistente, que limitaría los flujos de ingresos para pagar las obligaciones adquiridas y podría deteriorar la calidad de la cartera. Aunado a ello, el aumento esperado en el costo del financiamiento (mayores tasas de interés) constituye un factor adicional que podría limitar la demanda por crédito bancario.

Asimismo, la debilidad en la inversión podría impactar la demanda por financiamiento de pymes. En sectores como las manufacturas y la construcción, las pymes fungen como nodos generadores de valor ya sea como eslabón en una cadena de valor o como nodo periférico en una estructura productiva radial, que provee de insumos a otra empresa, generalmente de mayor tamaño. Una menor inversión disrumpiría dichas redes generadoras de valor, impactando negativamente a la cantidad intercambiada de los bienes producidos, lo cual se traduciría en una menor necesidad de financiamiento bancario ante una expectativa de menores ingresos empresariales. 

En resumen, el actual entorno de mayores tasas de interés e intermitencia en la recuperación del consumo no es favorable para la reactivación del crédito a pymes, considerando que la mayoría de las pymes acreditadas se encuentran en el sector comercio.

Adicionalmente, el surgimiento de cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de las materias primas a nivel global (en parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania) podrían asociarse con retrasos en la solicitud de un crédito bancario para pymes - principal, mas no exclusivamente, manufactureras- que adquieren insumos o venden sus productos en el mercado exterior.

La cartera a pymes presenta una reducción en la magnitud de sus contracciones anuales desde el 2T21. No obstante, no existe un solo sector que haya registrado un crecimiento real durante el año.

Si se analiza la dimensión del destino del financiamiento, únicamente el pago de pasivos registró un crecimiento sostenido durante 2021, lo cual implica mayormente una partición diferente de la cartera por institución financiera, pero no indica un crecimiento en el mercado potencial del segmento, ni apunta a una reactivación generalizada de la demanda por financiamiento.

La pandemia exacerbó una tendencia a la baja que el financiamiento bancario a pymes presentaba ya al inicio de la misma. La competencia de los proveedores y un entorno de caída en ciertos componentes de demanda agregada afectaban ya la cartera desde años atrás. Aunado a esto, la menor confianza empresarial debido a cuellos de botella y la persistencia inflacionaria podrían implicar, en el corto plazo, un rezago significativo en la recuperación del crédito a pymes.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com