Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  4 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Insolvencia de Sofomes no presenta un riesgo significativo para la banca

Iván Martínez U., Carlos Serrano, Mariana Torán, Gerónimo Ugarte, BBVA México



3/10/2022

En un contexto de reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia y, dado un modelo de negocio altamente dependiente del fondeo mayorista, la revisión de información financiera por parte de algunos Intermediarios Financieros no bancarios (IFNB) detonó un período de reducción de liquidez y venta de activos del sector. La posterior tensión de las condiciones financieras agravó esta situación, lo que ha dado como resultado que varias entidades se encuentren en proceso de quiebra o reestructuración financiera.

Antecedentes

En abril de 2021, Alpha Holding S.A., Sofom enfocada en préstamos de nómina, anunció que, como consecuencia de un error en la contabilidad de su posición de derivados, tendría que revisar sus estados financieros de 2018 y 2019. A la postre, esto derivó en el reconocimiento de pérdidas de hasta USD 206 millones en sus cuentas de otros activos y de cuentas por cobrar.

Unos días después, Crédito Real, SOFOM con actividades en préstamos sobre nómina y créditos a pymes y automotrices, anunció que revisaría sus estados financieros de 2020. De esta revisión derivó un incremento de 82.0% de su cartera vencida respecto a lo reportado inicialmente.

En febrero de 2022, Crédito Real incumplió con el pago del vencimiento de un bono por USD 183 millones, lo que derivó en que las principales calificadoras lo declararan en default y en la posterior suspensión de la cotización de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, Alpha Holdings se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU y de Concurso Mercantil en México. Por su parte, Crédito Real inició con la liquidación anticipada de la empresa, no obstante, este proceso fue impugnado y ahora será la autoridad judicial quien determine si la empresa entra en Concurso Mercantil.

El 9 de agosto, Unifin Financiera SAB, sociedad anónima bursátil especializada en el arrendamiento financiero, anunció que interrumpiría el pago de los USD 2,400 millones de deuda en moneda extranjera, además de anunciar a sus acreedores la intención de reestructurar su deuda. En consecuencia, las principales calificadoras declararon a la empresa en default.

A finales de agosto, el consejo de Unifin aprobó la creación de un comité de reestructuración con la finalidad de analizar la posición operativa y financiera de la empresa e implementar las acciones necesarias para preservar la continuidad de sus operaciones y el uso óptimo de los recursos.

Riesgos para el sistema bancario

Con la última información disponible de los estados financieros de Unifin y Crédito Real (2T22 y 4T21, respectivamente) la deuda bancaria total de estas entidades al mes de junio de 2022 ascendió a 36 mil 870 millones de pesos, lo cual representa el 0.7% de la cartera total de la banca múltiple al SPNF. No se encontró información pública de la deuda de Alpha Holding.

Aun considerando la exposición total al riesgo crédito de los IFNB, se puede afirmar que los riesgos para el sistema bancario están acotados, si bien no se puede descartar que alguna institución bancaria pueda enfrentar períodos de estrés. De acuerdo con Banxico, al cierre del segundo trimestre de 2022, la exposición de la banca múltiple y de desarrollo a los créditos otorgados por los IFNB representó 1.7% de los activos totales, mientras que la exposición a los valores emitidos por estas entidades ascendió a 6.3% de los activos totales. En términos de la cartera total de crédito de la banca múltiple y de desarrollo, la exposición a los créditos otorgados y a los valores emitidos por los IFNB representó 2.9 y 13.5%, respectivamente.

Valoración

La insolvencia y reestructuración de algunos IFNB ponen de manifiesto las complejas condiciones de liquidez que enfrenta el modelo de negocio del sector ante el entorno de mayores tasas de interés, las cuales han sido exacerbadas por la desconfianza generada por la deficiente provisión de información financiera.

Aun cuando no se puede descartar un potencial contagio a otros IFNB, la exposición de la banca múltiple al riesgo crédito del sector es limitado, de tal forma que se descarta, al momento, que estos eventos puedan derivar en un riesgo sistémico.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com