Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  30 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Inflación de la canasta alimentaria diluye ingresos laborales

Luis Antonio Espinosa y Juan José Li Ng, BBVA México



8/9/2023

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al segundo trimestre de 2023 el 37.8% de la población en México se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, que cerca de 49.6 millones de personas en el país no son capaces de cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Si bien, el indicador es el segundo más bajo desde el tercer trimestre de 2020, aún se encuentra 1.2 puntos porcentuales (pp) por encima del nivel prepandemia registrado en el primer trimestre de ese mismo año (36.6%).

Al respecto de la evolución anual del indicador, se observa que la población con ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria disminuyó 0.5pp en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre de 2022, pasando de 38.3% a 37.8% en ese periodo. Aunque positiva la reducción, es importante mencionar que el ritmo de la disminución del indicador ha sido más lento en los dos primeros trimestres de año.

Una primera distinción para el análisis de la población en situación de pobreza laboral responde a las diferencias en el costo de vida de la población. En el caso de la canasta alimentaria en el ámbito rural, actualmente tendría un costo promedio en el segundo trimestre de 2023 de mil 665 pesos; mientras que la urbana fue de 2 mil 177 pesos, por lo que se necesitaría un mayor ingreso para no encontrarse en situación de pobreza laboral.

En el ámbito rural, la población en pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado al segundo trimestre del 2022, al pasar de 52.0% a 50.2%. Hay que indicar que la cifra anterior es la segunda más baja desde que el Coneval tiene registros, sólo por debajo del primer trimestre de 2023 cuando se registró un nivel de 49.6%.

Para el caso de la zona urbana, en el segundo trimestre de 2023, el 33.9% de la población que habita en estas zonas registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Al comparar el indicador con el segundo trimestre del año pasado, este se mantuvo en el mismo nivel ya que la reducción fue marginal, de 0.06pp. En ese sentido, la población del ámbito urbano que se encuentra en condición de pobreza laboral está 1.6pp por encima de los niveles de prepandemia.

El aumento en el costo de la canasta alimentaria diluye los incrementos de más de 30% en el ingreso laboral per cápita observados desde inicios de la pandemia

Si se hace una comparación respecto al periodo prepandemia, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral per cápita en México aumentó 31.7%, mientras que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 20.1%; es decir, en este periodo de poco más de tres años se presentó una inflación de 20.1%. Así, el ingreso laboral tuvo un incremento de 9.6% en términos reales en este lapso.

Sin embargo, esta mejora en el ingreso laboral real es el estimado para el promedio de la población en México. Los resultados pueden ser diferentes si se elige otro patrón de referencia para deflactar los ingresos corrientes, por ejemplo, como propone el Coneval al utilizar el costo de la canasta alimentaria. Este método cobra más relevancia para los hogares con menores ingresos per cápita, donde una parte importante de estos flujos monetarios se destinan a alimentos.

El INPC pondera los precios de los principales bienes de consumo de los hogares en México. Además de considerar los precios de la canasta alimentaria, incluye los precios de productos como ropa y calzado, vivienda, transporte, comunicación, salud, muebles y artículos para el hogar. Los datos indican que, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9%, incremento superior a los otros componentes del INPC. Al deflactar usando el costo de la canasta alimentaria, el ingreso laboral promedio solo aumentó en 0.6% en este periodo; y no 9.6% como el obtenido al deflactar por el INPC. Esto también evidencia que el efecto de la inflación fue mucho más severo para los hogares de menores ingresos, que gastan más en alimentos.

Si se hace una comparación en términos monetarios se hace más evidente el incremento en el costo de la canasta alimentaria. En el ámbito rural, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral promedio aumentó de 1,651 a 2,228 pesos en términos corrientes (+34.9%); mientras que el costo de la canasta alimentaria pasó de 1 mil 266 a 1 mil 665 pesos (+31.5%). Así, para los hogares rurales con menores ingresos, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentación, el incremento de su ingreso real fue más cercano a 2.6% en este lapso de 13 trimestres.

Los aumentos observados en los últimos tres años en el ingreso laboral corriente se ven diluidos por un incremento casi de la misma magnitud en el costo de la canasta alimentaria. Una situación similar ocurre en las zonas urbanas, el ingreso laboral per cápita creció de 3 mil 173 a 4 mil 163 pesos corrientes (+31.2%) entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana aumentó de 1 mil 665 a 2 mil 177 pesos (+30.8%). El ingreso laboral per cápita urbano tuvo un aumento de solo 0.3% en este periodo.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com