Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  2 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Bancos reportan mayor actividad en depósitos y créditos

Área de análisis de BBVA



24/10/2023

La banca y el sistema financiero en México, en agosto, registraron una recuperación de los depósitos a la vista; al tiempo que hubo un crecimiento en del crédito a los hogares, lo cual contribuye a un mayor dinamismo de la captación bancaria tradicional y en la cartera empresarial, en términos reales.

En agosto de 2023, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) registró una tasa de crecimiento anual real de 3.2% (equivalente a un crecimiento nominal de 8.0%), mejorando su crecimiento respecto al mes previo (1.5% real). Por primera vez en el año, los depósitos a la vista tuvieron una aportación positiva al dinamismo, aportando 0.7 pp al crecimiento de 3.2% de la captación tradicional, mientras que los depósitos a plazo se mantienen como la principal fuente de dinamismo, contribuyendo con 2.5 pp.

Cabe señalar que, desde septiembre de 2022, la apreciación del tipo de cambio ha impactado a la baja el dinamismo de los saldos de la captación bancaria tradicional, ello debido al efecto valuación de los saldos denominados en moneda extranjera (cerca de 13% del total de la captación tradicional). Si se descuenta dicho efecto (y el de la inflación), los saldos en agosto registran un crecimiento real de 5.8%.

Los depósitos a la vista registraron en agosto un crecimiento real a tasa anual de 1.0% (5.7% nominal), el primer resultado positivo después de siete meses consecutivos de caídas. La recuperación está asociada a un mejor desempeño de los depósitos a la vista de otros intermediarios financieros, el sector público no financiero y las empresas, dinamismo que fue suficiente para compensar la contracción registrada por los depósitos a la vista de las personas físicas que ya acumulan 13 meses consecutivos con caídas a tasa anual. Dicha tendencia se ha moderado, y en agosto, la variación real anual de los depósitos a la vista de las personas físicas ascendió a -5.1%, menor a la contracción de 7.3% observada el mes previo. Esta desaceleración de los depósitos a la vista de las personas físicas podría explicarse tanto por el crecimiento en el consumo privado (que en los primeros siete meses del año promedió una tasa de crecimiento anual de 4.2%) como por el mayor atractivo de los instrumentos a plazo en un entorno en que las tasas de interés se mantienen elevadas.

En el caso de los depósitos a plazo, han estabilizado su dinamismo. En agosto de 2023, dichos instrumentos de ahorro mostraron un crecimiento real de 7.5% (12.5% nominal), ligeramente menor al crecimiento observado el mes previo (7.7% real) pero manteniéndose por encima de la tasa real anual de crecimiento promedio observada en los primeros siete meses de 2023 (de 7.2%). Por tenedor, los depósitos a plazo de las personas físicas mantienen un sólido dinamismo, al registrar por décimo mes consecutivo un crecimiento real anual de doble dígito (12.4% en agosto). Destaca también la ligera recuperación de los saldos a plazo de otros intermediarios financieros, que en agosto crecieron a una tasa de 0.4% después de haber registrado caídas los dos meses previos. Por su parte el sector público no financiero y las empresas también mantuvieron en agosto su dinamismo, pero a un ritmo más moderado: en el primer caso la tasa real anual de crecimiento en agosto ascendió a 3.5% (menor al 5.2% del mes previo) y en el segundo con una tasa real anual de 9.0% (por debajo del 9.8% observado en julio). De esta forma, un entorno de tasas de interés altas sigue manteniendo para los ahorradores el atractivo de los instrumentos a plazo.

El crecimiento del crédito a los hogares se mantiene, mientras que la cartera empresarial incrementa su dinamismo en términos reales

En agosto de 2023, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) creció 5.6% anual en términos reales (10.5% nominal), un incremento de mayor magnitud que el 5.2% del mes inmediato anterior (MIA). Las tasas anuales nominales muestran una aceleración en las carteras de crédito al consumo y a empresas, misma que se observa en términos reales. Por su parte, la cartera a la vivienda registró una desaceleración - nominal y real - durante el octavo mes del año. Por cartera, el crédito al consumo aportó 2.9 pp al crecimiento real anual de 5.6% en agosto, mientras que las carteras de empresas y vivienda contribuyeron con 1.5 y 1.2 pp, respectivamente.

Los saldos reales vigentes de crédito al consumo registraron un crecimiento anual de 12.9% (18.2% nominal), un dinamismo mayor al observado en julio. Los saldos en los segmentos de tarjetas de crédito (TDC) y crédito de nómina (37.9 y 26.0% de la cartera de consumo, respectivamente) registraron crecimientos reales de 17.2 y 10.5%, similares a los del MIA. Por su parte, el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD, 15.9% del crédito al consumo) aumentó 12.0% real anual, mientras que los créditos personales (15.8% de la cartera de consumo) registraron una variación real anual de 7.9%. Además del buen desempeño del consumo privado, determinante en buena parte de la evolución de los saldos en TDC, el dinamismo de los salarios reales ha impulsado la demanda por créditos de nómina y personales, al representar un aumento en el poder adquisitivo de los hogares, otorgándoles ingresos que pueden sostener un mayor endeudamiento en este tipo de créditos.

Respecto a la cartera de vivienda, ésta registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 5.5% (10.3% nominal), una desaceleración respecto a las cifras del MIA y con dinámicas opuestas entre los dos cementos que la conforman. Por una parte, los saldos de crédito para la adquisición de vivienda media-residencial presentaron una ligera desaceleración en términos reales (5.9% vs. 6.0% en el MIA), mientras que los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social registraron una contracción real de 4.5%, caída de mayor magnitud que la registrada durante julio. Como en el caso de la cartera de consumo, una expectativa de mayores salarios reales impulsaría la demanda por créditos hipotecarios, contribuyendo a un crecimiento sostenido de la cartera incluso bajo la actual coyuntura de tasas de interés de largo plazo elevadas.

Por su parte, el financiamiento empresarial (53.6% de la cartera vigente al SPNF) se incrementó 2.7% en términos reales (7.5% nominal), un mayor dinamismo que el observado en julio. Destaca que el sector con mayor aportación al crecimiento es el comercio, seguido de otras actividades terciarias y, en menor medida, de la minería. El crecimiento de los ingresos comerciales (reflejado en el crecimiento real de las ventas en tiendas totales de la ANTAD) ha registrado crecimientos reales (2.3% real en julio y agosto).Por su parte, los saldos reales del sector construcción y las manufacturas cayeron 0.2 y 3.0%, respectivamente. Dentro de la industria manufacturera, si bien los saldos reales de la industria de fabricación de equipo de transporte mostraron una variación anual de 42.3%, éstos aún se encuentran 3.1% por debajo de su nivel en febrero de 2020; es decir, todavía no se han recuperado los saldos prepandemia.

Por su parte, los saldos vigentes de crédito empresarial a pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un crecimiento real anual de 0.8% en agosto, primer mes en terreno positivo desde julio de 2022, de acuerdo con datos de la CNBV. En este segmento, varios sectores registraron tasas de crecimiento anuales reales de doble dígito, como servicios profesionales (28.5%), los transportes (27.5%), las telecomunicaciones (22.5%), las actividades mineras / energéticas (18.6%), la hostelería (15.8%) y el comercio (15.2%). En contraparte, los saldos a pymes en el sector agropecuario y la construcción cayeron 10.6 y 3.7%, respectivamente.

En el caso de las pymes manufactureras, el saldo vigente real no presentó cambios reales anuales, aunque destaca la evolución del crédito en la industria de materiales de construcción, que compensa las caídas registradas en las industrias alimentaria, automotriz, química y farmacéutica y la textil y de calzado.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com