Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
14/10/2013

Tribunal federal suspende siembra de maíz transgénico

Redacción

Hay riesgo de daño al medio ambiente


El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida precautoria en la que ordena a Sagarpa y Semarnat, abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de transgénicos de maíz (OGM), prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

La medida precautoria, basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas trasnacionales tales como Monsanto y Pioneer, entre otras, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva, explicaron los abogados de la Asociación civil "Colectivas", quienes fungen como representantes legales.

La demanda colectiva fue presentada el pasado 5 de julio por un grupo de ciudadanos  y ciudadanas junto con personalidades como el Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el Mtro. Bernardo Batiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el Ing. Víctor Suárez, el Antropólogo Julio Glockner y el Lic. Federico Guillermo Berrón Autrique; representados por la Mtra. Adelita San Vicente.

La colectividad de demandantes también está integrada por organizaciones de productores, indígenas, apicultores, ambientalistas como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); la Fundación Semillas de Vida A.C; ANEMA A.C; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Fronteras Comunes A.C.;, Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. de Tehuacán Puebla; Tosepan Titataniske, de Cuetzalan, Puebla y de Tlaxcala; el Grupo Vicente Guerrero A.C.; y la ARIC en defensa del Maíz Nativo; además de actrices como Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otras personas firmantes.

El Padre Miguel Concha aseveró que la resolución del juez se inscribe en el  principio precautorio contenido en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, dijo, el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de los mexicanos frente a intereses económicos de grandes empresas, por ello es que la orden judicial de detener la siembra de maíz transgénico es un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio mexicano.

La demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos. Se trata de un derecho colectivo de la población mexicana, derecho reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, explicó el defensor de derechos humanos.

Por su parte Víctor Suárez Carrera, director Ejecutivo de la ANEC, señaló que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización de sector semillas a través de esta tecnología.

Está ampliamente demostrada la posibilidad de incrementar rendimientos con otras técnicas sustentables y con el uso de semillas híbridas e incluso nativas.

Detalló que los científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros, pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia" afectando gravemente a la planta y la condición única de México como centro de origen y diversificación continua.

Finalmente, en cuanto al consumo de maíz transgénico Mercedes López, de Vía Orgánica destacó el grave riesgo para la salud de los mexicanos, pues el 53 por ciento de la ingesta calórica (carbohidratos) y el 22 por ciento de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.

Adelita San Vicente, representante de la Fundación Semillas de Vida A.C., detalló que la demanda fue elaborada con base en investigaciones de los mejores científicos del país en la materia.

Los hechos que se denuncian en la demanda colectiva fueron aportados por diversas organizaciones y son fruto del trabajo de defensa jurídica realizado a lo largo de los años al interior de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

Finalmente, señalo que “Esta acción sintetiza lo que se ha venido demandando a lo largo quince años: el maíz debe ser protegido como el alimento básico de los mexicanos, así como, la imperiosa necesidad de preservar a nuestro país libre de transgénicos ya que es el reservorio de este cereal, fundamental para la humanidad”.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com