Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/02/2014

Café mexicano sin presencia mundial

Redacción

Hay grano con calidad, pero no apoyo a productores


La falta de infraestructura en las comunidades productoras de café y la falta de preparación de los productores impiden un mejor posicionamiento del aromático en el mercado, y facilita que las trasnacionales acaparen el producto, el cual pagan a precio de “castigo”.

Antonio Goyri, responsable de la cadena productiva de café de la Fundación Produce Puebla, dijo que son varios los productores que han logrado la “certificación” de su grano, sin embargo ello no garantiza que se pueda vender el café a nivel nacional o internacional, pues faltan otras herramientas para lograrlo.

Aun cuando en algunas zonas cafetaleras puede cosecharse grano de excelente calidad, las trasnacionales que compran el producto presionan a los campesinos a “sacar café rugoso, de menor calidad y no el arábigo, del cual se genera la bebida sabrosa y de calidad, la de un auténtico café”, afirmó Goyri.

México tiene zonas productoras con una altitud ideal para lograr café de excelente calidad, a mil 200 metros sobre el nivel del mar, sin embargo son otras países con menos altitud (900 msnm), como Costa Rica, que sí logran posicionar su grano en mejores condiciones en el mercado mundial.

Explicó que la situación del aromático en los últimos cinco años ha mejorado en el país. Se padeció crisis, sequía, bajos precios y otros factores que llevaron a una baja producción, ahora el escenario es otro, afortunadamente.

Las certificación sólo indica que se hizo bien todo el proceso de cosecha, pero no garantiza la comercialización; “quien determina la venta es el consumidor y no el gobierno. Lo que ha faltado es la relación directa con el mercado; además que no el gobierno no apoya a las comunidades con  caminos, carreteras, energía eléctrica, asesoría fiscal, facturación para facilitar la salida del producto; aunado a ello que no se entregan paquetes tecnológicos y mucho menos se capacita a los cafeticultores para comercializar el producto.

Se debe promocionar para colocar al café orgánico en el mercado nacional, como lo hacen las grandes empresas como Nescafé, Dolca y Juan Valdés de Colombia, la cuales aplican toda una política de promoción, una proyección masiva.

Dichas empresas primero incentivan a ser un buen productor, luego la promoción por medio de mercadotecnia, ferias, lo que no puede hacer el pequeño productor.

México podría comercializar el café orgánico, pero para ello se requiere de una marca colectiva o una imagen del producto.

Y puso como ejemplo el caso de Costa Rica donde no sólo alientan a cosechar café sino que capacitan a los productores a posicionar su producto, desde el desarrollo de marca, registros y administración de sus negocios.

A Costa Rica le llevó 25 años posicionar su café carbono neutro y promocionar toda su imagen al nicho de mercado donde actualmente está, a 500 dólares el quintal, es decir 46 kilos de “cereza”, eso en el caso del más barato, hay de mil 500 o dos mil dólares el quintal.

Esta diferencia va desde la siembra hasta la taza del consumidor, incluso en Guatemala o Colombia, en esos países las cosechas no las compran las trasnacionales ni establecen las condiciones de precio.

Por el contrario son los productores los que venden directamente su aromático, a mercados que conocen y aprecian desde el trabajo realizado y la calidad del mismo.

En México no es así, el productor no ve reflejado el beneficio económico; no fve el negocio. El café no tiene un mercado clave, sólo se concentra en las transacionales. Que comopran directamente las cosechas, reiteró.

En suma, es preciso modificar la forma de manejar el café en el país, y respaldar a los productores para que se capaciten no sólo en el cultivo sino en el proceso del grano, apoyarlos tecnológicamente y que ubiquen nichos de mercado para las variedades del aromático.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com