Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
03/03/2014

Jamaica poblana, calidad de exportación

Redacción

Productores reciben 1.4 mdp para apoyar cultivo


Productores de Jamaica recibieron un financiamiento por 1 millón 400 mil pesos para adquirir equipo y mejorar el cultivo e industrialización de esta flor, la cual se exporta y también comercializa en diversas partes del país.

Puebla actualmente es el quinto productor nacional de Jamaica, las primeras posiciones las ocupan Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

Desde 2004 con el apoyo de la Fundación Produce se reactivó este cultivo, principalmente en la Mixteca poblana, desde optar por el cultivo de varios tipos de flor, además de capacitar a los campesinos para lograr un mejor rendimiento por hectárea.

César A Martínez Rivera, responsable de la cadena productiva Jamaica de la Fundación Produce Puebla, indicó que a partir de ese trabajo coordinado en Chiautla de Tapia inicio la Integradora Agroindustrial, la primera en el país en producir derivados de la Jamaica, con extracto, licor y mermelada, productos que primero se comercializaron en el estado de Puebla y a partir de 2010 se colocaron ya en otras partes del país.

Y es que la Jamaica no se cultiva “sola”, en ocasiones se intercalarla con cultivos de maíz, ajonjolí y rotarlo con el del cacahuate.

Ante los buenos resultados del cultivo de Jamaica, poco a poco se incorporaron a esta actividad campesinos de  Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, y apenas en 2013 se amplio la siembra a los municipios de San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Acatllán´y Huaquechula.

Nuevas variedades

En Puebla la Jamaica criolla es la que predomina, que tiene un excelente sabor. Mientras que en un invernadero de Colima se logró desarrollar una nueva variedad denominada “COLIMA 25”, y el primer cultivo se logró en Oaxaca.

Al alternar el cultivo con estas variedades de Jamaica se logran dos ciclos productivos al año, lo que redunda en ingresos continuos para los campesinos.

La Jamaica criolla se siembra en junio y se cosecha en noviembre.

“COLIMA 25” permite dos ciclos, con color y sabor muy parecidos a la Jamaica criolla, pero que se puede producir en otoño-invierno, y además puede almacenarse sin problema.

Gracias al riego por goteo, en Ixcamilpa de Guerrero se iniciaron pruebas en 2011, para 2013 se establecieron otras parcelas en Acatlán y Huaquechula con riego rodado, ahora se aplicará el riego por goteo. La comercialización ya se hará con la Jamaica en flor.

De esta forma, los productores podrán tener otros cultivos con esa ventaja de dos ciclos anuales. En invierno ya tienen cultivo de maíz, solo falta masificarlo.

Hasta 750 kgs. por hectárea

Con uso de paquetes tecnológicos y mejor capacitación de los campesinos se incrementa el rendimiento por hectárea.

Por ejemplo, los productores de la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia han logrado 750 kilos por hectárea, mientras que en otras partes del país alcanzan menos de la mitad, es decir unos 300 kilogramos.

El paquete tecnológico aplicado por los poblanos es de sólo cuatro sacos de fertilizante Nayarit Triple 17 por cada tonelada.

Actualmente tienen en prueba un paquete tecnológico con mayor balance de nutrientes y aplicación de otros foliares, para estimular la floración, más un arreglo topológico de la planta, eso incrementa la densidad por un acomodo eficiente y más rendimiento.

Mayores ingresos

Normalmente se sembraban diez mil plantas, ya se incrementó a quince mil por hectárea en monocultivo, eso se traduce a ingresos superiores.

Un rango histórico del precio kilogramo de Jamaica seca va al doce por ciento de acuerdo a la norma mexicana de la Jamaica, entre 50 y 70 pesos.

Si se considera 50 pesos y una producción mínima de una hectárea, hay un ingresos de 50 mil pesos por hectárea, actualmente están por debajo, entre 25 y 35 mil.

Si son dos ciclos, la ganancia va al doble. Pequeños productores en la Mixteca, pueden optar por esta actividad con éstos resultados.

Problemas de mercado

La Jamaica que se cultiva en Puebla y los productos derivados son de excelente calidad y buen precio, sin embargo en las tiendas poblanas o en algunos restaurantes ponen trabas para comprar este producto y optan por adquirir el producto extranjero o el de otras partes del país.

Contradictoriamente, para los productores poblanos es más fácil exportar y con excelentes resultados.

La Jamaica criolla se exportó a las empresas González Lazarini, S.A. de C.V. de Colombia, concentrado de Jamaica y Grupo Exporta, S.A. de C.V. de Costa Rica, concentrado de Jamaica, para elaborar bebidas.

Por otro lado, la Jamaica de la Mixteca se estableció en otras entidades mexicanas entre 2010 y 2011 a través de un jardín varietal en Nayarit, la variedad que mejor se adaptó, comportó y rindió, fue la poblana.

Es en los restaurantes “Mi Viejo Café”, “Mi Viejo Pueblito”, del grupo Café Plaza, donde se puede degustar la Jamaica poblana.

El grupo Plaza adquiere concentrado de Jamaica (que es natural y sin colorantes artificiales) y lo ofrece a los comensales como agua fresca.

Modernización en Chiautla

A decir de Martínez Rivera en Chiautla de Tapia es donde mayor avance se tiene dado que se cuenta con la Integradora  y se procesa la Jamaica en diversos subproductos, ahí no se vende la flor como en otras partes.

Un proyecto que está en desarrollo es la Jamaica liofilizada, una alta inversión desarrollada, para tener  la jamaica en polvo y beber fácilmente en infusiones o té.

Son varias las acciones que se han llevado a cabo en la Integradora para abatir costos, mejorar la productividad y diversificar los productos.

En Chiatula se elabora mermelada, extracto y licor, ahora se trabaja con una bebida a base de chía, limón, yerbabuena y por supuesto jamaica.

Además, para mejorar la producción y comercialización del extracto y licor los productores adquirieron en 2011 la maquinaria que elabora la botella de PEP, lo que les permitirá abatir un poco los costos, en lugar de comprar la botella a terceros.

También se cambió de lugar la purificadora de agua para un mejor suministro, ahora se localia en el interior de la empresa.

Se ha logrado un proceso más eficiente, como el llenado de los frascos de mermelada y menos fallas en el suministro de energía eléctrica para aminorar costos.

Destino del crédito

El crédito de 1 millón 400 mil pesos, canalizado por Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA)  se canalizará para comprar insumos y las labores de cultivo.

Principalmente se establecerán tres centros de acopio de Jamaica; en Ixcamilpa, Acatlán y Huaquechula, para impulsar la comercialización de la flor.

Incluso en Ixamilapa y Acatlán ya se procesa mermelada y extracto, gracias al apoyo del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA), los campesinos tiene las instalaciones y el equipo, el comité sistema-producto apoyó con la capacitación a los productores, alumnos y catedráticos.

Asimismo, los apoyos serán encauzados a otros productores y a clientes ya identificados. Los centros de acopio tendrán cosechadoras, para absorber el costo más alto del cultivo, es decir, contar con básculas y remolques para empacar y atender las demandas.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com