Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
18/03/2014

Del autoconsumo a la comercializacíon

Redacción

Huertos garantizan alimento a familias, empleo e ingresos


El desarrollo de huertos familiares, manejado por las mujeres, no solo garantiza la alimentación de las personas, sino que ahora son una forma segura de obtener ingresos al registrar excedentes en la producción, sólo falta concretar el acuerdo con el municipio de Puebla para que destine un lugar donde puedan comercializarse los vegetales.

Con el apoyo de la Fundación Produce hace poco más de seis años se enseñó a varias familias de municipios marginados a cultivar sus vegetales en sus propias viviendas, en huertos de una superficie de solo 10 X 10 metros, que están a cargo de las mujeres, y ya en algunos casos empiezan a involucrarse los hijos.

La alimentación de la familia está garantizada, y con la técnica desarrollada por las mujeres para cultivar vegetales y hortalizas ahora su producción es superior a lo que puede consumir la familia, pues incluso utilizan riego por goteo o abonos orgánicos.

Esta forma de cultivar inició en los municipios de Huaquechula, Tlapanalá, Huehuetlán El Grande y Cuetzalan, entre otros.

Ariadna de Rosas Enríquez, coordinadora de la Cadena Productiva Huertos Familiares de la Fundación Produce Puebla, dijo que desde 2008 cuando se puso en marcha este programa ha mejorado la alimentación de las familias, y según una encuesta se tiene que ahora consumen:

+ 97 kilos de jitomate

+ 39 kilos de chiles

+ 52 kilos de cebolla

+ 124 kilos de frijol

+ 1 tonelada de tortillas

+ 1 mil piezas de huevo

Además de cumplir el autoconsumo y tener un ahorro de 500 pesos por un ciclo de producción; los huertos familiares obtienen ventas por mil 200 pesos en un semestre. En algunos casos ya se pasó de un pequeño huerto a una superficie de 400 metros cuadrados con una mayor producción y variedad de verduras.

La desventaja está en que es poco lo que pueden almacenar, todo se debe consumir de inmediato. La ventaja es que el clima cálido de la entidad, permite dos ciclos por año y entonces las ganancias son de dos mil 400 pesos en promedio.

Labor en parcelas

La misma forma de cultivar en los huertos familiares ahora se aplica en las parcelas que trabajan los hombres, con excelentes resultados pues el rendimiento por hectárea es mayor que la forma tradicional de trabajar la tierra.

Aplican el riego por goteo en lugar de guiar el surco e inundar las parcelas, con lo que ahorran hasta 40 por ciento del líquido.

Con el abono orgánico por lombricposta, obtienen extractos húmicos, este tipo de fertilizante los hombres lo compraban entre 800 y mil quinientos pesos el galón de 20 litros. Ahora gracias al módulo que pusieron sus señoras, usan el producto para fertilizar sus parcelas sin gastar tanto.

Cultivo orgánico

El proyecto es fácil de aplicar, genera alimento para la familia, ingresos y empleo para las mujeres, pues la técnica de cultivo es orgánica, aunque es caro obtener la certificación respectiva.

El abasto de agua cada es vez menor, por lo cual aplican riego rodado; el abono que usan es orgánico, elaborado con lombricomposta.

Así, con la aplicación de abonos orgánicos, la fertilización y el control de plagas, se aumentan los rendimientos.

En un segundo ciclo Fundación Produce les enseña otras tecnologías para aumentar los rendimientos. El primer ciclo es de primavera-verano (junio-julio) y el segundo ciclo es de otoño-invierno (diciembre-enero).

Verduras como el rábano, cilantro, calabacita y ejote, son también de la preferencia en el consumo de las familias del campo poblano. El programa utiliza los recursos amigables con el ambiente, sin pesticidas o insecticidas, se utilizan los bioinsecticidas y uso de extractos vegetales para el control de plagas.

Mercado de la Tierra

Las mujeres que manejan estos huertos familiares, tiene esperanza en que junto con el ayuntamiento de Puebla se impulse el “Mercado de la Tierra”, donde productores de varias regiones del estado, pueden ofrecer su cosecha.

En este sentido, Ariadna Rosas comentó que el tener una marca como Mercado de la Tierra, tendrá un sello para vender a un precio diferencial, y así beneficiar a las amas de casa y al consumidor.

“Aunque actualmente venden sus productos en las localidades cercanas, al comerciar en la capital del estado, obtendrán un plus por vender productos naturales y orgánicos. Al crearse esas cadenas de producción, podrán distribuir esos excedentes de sus huertos familiares, dijo”.

Si el alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad de el apoyo para este tipo mercado, se podría lograr un encadenamiento productivo para que todo el año o toda la temporada haya esos vegetales.

Se sumaría toda la zona periurbana de la angelópolis, para dignificar a mujeres en comunidades de alta marginación, quienes están en búsqueda de una fuente de ingresos más para sus familias.

En diciembre de 2013 eran ya un poco más de 300 huertos familiares, este año se suman 30 huertos más de una zona rica en flora y fauna, denominada El Tenzo, en el municipio de Huehuetlán El Grande y en la zona de Valsequillo, con un proyecto de áreas naturales protegidas.

La representante de Fundación Produce considera que esta es una gran oportunidad, un apoyo social muy fuerte hacia las mujeres. Al tener una fuente de empleo, ellas se sienten más seguras y con más oportunidades de desarrollarse en la comunidad: “por naturaleza son guías, líderes, tienen esa chispa al tener un proyecto nuevo, se sienten útiles, al percibir que son parte importante en los ingresos familiares, algunas ya son mayores de edad, aun así les interesa aprender nuevas técnicas”, expuso.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com