Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
08/06/2021

Dos de los cinco municipios de la zona Audi reeligen presidente municipal



Socorro López Espinosa


En dos de los cinco municipios que integran la denominada zona Audi -por ubicarse ahí la planta de autos- habrá continuidad en el gobierno; la zona se caracteriza por tener una participación ciudadana en la votación del 70 por ciento, superior al promedio estatal.

Conforme a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Soltepec habrá alternancia en el ayuntamiento; mientras que en San José Chiapa, repite Morena, y en Mazapiltepec de Juárez seguirá gobernando el PRI.

Los cinco municipios tienen un padrón electoral pequeño, pues van de los 2 mil a los 18 mil ciudadanos registrados; sin embargo la afluencia a las urnas supera en más de 20 puntos lo que registra el promedio estatal del 55 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dos se reeligen

En San José Chiapa (donde está instalada la planta de autos Audi) logró reelegirse Arturo Graciel López Vélez, de Morena, al haber obtenido 818 votos de 2 mil 978 votos emitidos en total, en la segunda posición quedó Rogelio Báez Durán, del Partido Verde, con 565 sufragios.

En San José Chiapa el padrón nominal es de 4 mil 153, y el pasado domingo acudió a las urnas el 71.76 por ciento de la población.

Destaca que por la presidencia municipal de Chiapa contendieron 10 candidatos, la única alianza fue PAN-PRI que obtuvo 367 sufragios, por lo que quedó en cuarto lugar.

Mazapiltepec de Juárez es otro ayuntamiento donde también concretó la reelección Gabriel Marín Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo 603 votos, que representan 44.69 por ciento del total. En la segunda posición quedó Irineo Gilberto Job Hernández Velazco (PT) con 322 votos, el 23.86 por ciento del total.

Por la presidencia municipal de Mazapiltepec compitieron siete candidatos, quienes lograron convocar a 1 mil 349 ciudadanos, cifra que representa el 76.8 por ciento del padrón nominal.

Cambian gobierno

El ayuntamiento de Rafael Lara Grajales será encabezado por Horacio Castillo, fue postulado por los partidos PT, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y logró 4 mil 290 votos (46.1%), llegará a sustituir Alejandro Vera Palacio, de Movimiento Ciudadano, quien no buscó la reelección.

En segundo lugar de la votación quedó el priista y miembro de la CTM Arturo Soto Martínez, que obtuvo 3 mil 179 sufragios (34.2%)

El municipio de Lara Grajales se caracteriza por albergar varias industrias importantes, como La Morena, San Marcos, Cervecería Cuauhtémoc, entre otras, y es el que tiene el segundo padrón electoral más grande de la zona con 14 mil 420 ciudadanos.

Este domingo, en la elección por el ayuntamiento participaron 10 candidatos, que en total lograron reunir 9 mil 287 votos, es decir acudió a votar el 64.4 por ciento de habitantes registrados.

En Nopalucan obtuvo el triunfo el abanderado de PT-Morena, Porfirio Peralta Benítez, con 4 mil 057 votos (37.5%), en relevo de José Margarito Aguilar de la Cruz, Partido Verde, que no buscó reelegirse.

Nueve candidatos compitieron por la presidencia municipal de Nopalucan, que en total sumaron 10 mil 789 votos, es decir el 58.7 por ciento de la población acudió a las urnas de un  total de 18 mil 379 ciudadanos que están registrados en el padrón nominal.

Por último, en el municipio de Soltepec gobernará por primera vez el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con Eligio Barrales González, quien alcanzó 1 mil 524 votos, el 27 por ciento del total.

Si bien en Soltepec hubo una buena afluencia a las urnas con 5 mil 630 ciudadanos (61.5% del padrón electoral), realmente el ‘voto se pulverizó’ porque hubo 12  candidatos por igual número de partidos

En segundo lugar en la elección quedó el abanderado del PRI, Oscar Barco Atanacio, al obtener 1 mil 361 votos (23.1%).

El Verde Ecologista, partido gobernante, quedó en sexto lugar con solo 164 sufragios.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com