Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
30/06/2021

Por la fuerza quitan control de la Udlap a la Fundación Jenkins



Redacción/SLE


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado arribaron al campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ubicado sobre la recta a Cholula, para proceder con el desalojo de estudiantes, docentes y personal administrativo que se encontraban, así como el aseguramiento de bienes y la clausura de algunos accesos al inmueble.

Al concretarse el desalojo de instalaciones, ingresaron camionetas con elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron control de los accesos y custodia de las instalaciones, hasta el momento.

El operativo policiaco fue con base en la resolución emitida por el Juzgado Segundo de lo Civil, de San Andrés Cholula, con tal de restituir o “poner en posesión” de la Fundación de la UDLAP I.B.P, por conducto de su presidente Horacio Magaña Martínez, las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, ubicada en la exhacienda Santa Catarina Mártir S/N, en San Andrés Cholula.

Además, según la resolución se ordenó al rector Luis Ernesto Derbez Bautista y a cualquier otra persona que ejerza puestos administrativos, directivos o seguridad a que se abstengan a impedir el cumplimiento del mandato emitido.

El operativo fue condenado por la tarde tanto por Derbez Bautista como por la Fundación Mary Street Jenkins, quienes por separado  calificaron el hecho de “ilegal”, y desconocieron a Magaña Martínez como presidente del patronado de la Fundación Udlap.

Origen del conflicto

Al interior de la familia Jenkins hay una pugna por el control del multimillonario patrimonio heredado por William O. Jenkins de 720 milloones de dólares.

Al ser destituido de forma ilegal como titular de la Fundación Jenkins, Guillermo Jenkins de Landa inició en 2014 un proceso jurídico en contra de su padre Guillermo Jenkins Anstead (muerto en 2016), su madre Sofía de Landa de Jenkins y sus cinco hermanos, y oros miembros de la Fundación Jenkins por supuestamente violar el testamento del patriarca de la familia y por desviar 720 millones de dólares (14 mil 276 millones de pesos) hacia la Fundación Bienestar de la Filantropía y, posteriormente, a la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.

El patrimonio está constituido por la Udlap, el Colegio Americano de Puebla, varios inmuebles comerciales y deportivos, obras de arte, acciones de empresas, cuentas bancarias, y otros bienes inmuebles y muebles.

Todo el patrimonio lo sacaron de la Fundación Udlap y ahora lo convirtieron en ‘herencia’ particular, lo “donaron” a la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, la cual trasladó el dinero a Barbados y Panamá.

Desde 2014 está interpuesta la denuncia por Guillermo Jenkins de Landa, incluso en 2017 la denuncia se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no hubo investigación ni seguimiento por parte de las autoridades estatales.

En 2019 el gobierno del Estado retoma el caso, avanza la investigación; además la Fiscalía General de la República (FGR) detectó irregularidades en el procedimiento, sobre todo que pretendía concluir la investigación penal y, con ello, ocultar el presunto fraude.

Por consiguiente, el caso es abordado tanto por la a Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada de la FGR, y por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Por ello se han emitido órdenes de aprehensión en contra de Elodia Sofía de Landa de Jenkins (madre), los cinco hermanos, Juan Eustace Jennkins (primo) y cuatro personas más miembros del patronato de la Fundación Jenkins, todos ellos denunciados por Guillermo Jenkins de Landa.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com