Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
13/07/2021

Saldrán policías; la Udlap regresará a la normalidad: Ríos Piter

Redacción/SLE

Ríos Peter rinde protesta como rector; Fundación Jenkins lo desconoce


Tras rendir protesta como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Armando Ríos Piters, ofreció regresar a la “normalidad” en la institución para agosto próximo, además de la salida de las armas de la institución, aunque se quedará la policía municipal pero desarmada.

Ríos Peters, experredista, fue designado rector por el patronato de la institución, a su vez nombrado por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla; así estará al frente la Udlap, posteriormente el nuevo patronato evaluará su  trabajo para reelegirlo o buscar otra opción.

“Hoy, ante el patronato de la Udlap y la comunidad universitaria asumo con responsabilidad y compromiso el cargo como rector de esta gran institución académica; a todas y todos los universitarios, tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad mi prioridad son ustedes”, dijo Ríos Peters en conferencia de prensa.

Advirtió que su rectorado privilegiará el diálogo con todos los integrantes de la comunidad universitaria para trabajará para regresar la certidumbre a la universidad reconocida en Estados Unidos, Europa y Asia.

“En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura; el diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente, es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la Udlap para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”.

Priorizó que siempre estará preocupado en la autonomía universitaria por eso "me nombró el patronato" ante la pregunta expresa del reportero sobre que vive una situación similar al conflicto "de las dos espadas" porque la entidad que lo ungió depende del gobierno del estado.

Bajo ese horizonte dijo sentirse orgulloso de la amistad con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y 22 gobernadores de los diferentes estados de la República a quienes conoció durante su vida como senador y diputado federal.

Quien fuera candidato independiente al a presidencia de la República, recordó que renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática y nunca ha tenido militancia con nuevos partidos políticos como Fuerza por México, que no logró el registro, pero en el que aparece como presidente del Comité Directivo en la Ciudad de México.

Salen armas y reunión con SEP

Asimismo, anuncio que de forma inmediata saldrán los elementos armados del campus universitario, aunque permanecerán los elementos uniformado de la Policía Municipal.

De igual forma este martes a las 11 horas sostendrá una reunión privada con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, para que oficialice firma como rector de la Udlap y, por consiguiente, pueda rubricar documentos oficiales y tener acceso a las cuentas bancarias.

El exsenador de la República, Ríos Piter priorizó que planea que para el martes 10 de agosto, la Udlap, retorne a clases presenciales.

"Todo lo que ha sido la normalidad de la universidad se mantendrá; este no es un tema que en lo inmediato se vaya a resolver, la rectoría viene a establecer los puentes de diálogo".

De igual forma, confió en tener una reunión con representantes de los estudiantes y los titulares de las diferentes áreas académicas y administrativas de la institución.

Improcedente la designación

Margarita Jenkins, titular del patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recapituló que el nombramiento de Ríos Piter es improcedente como rector de la institución.

A través de un comunicado de la Fundación Udalp, el Estatuto Orgánico de la entidad establece en su artículo 11 que para nombrar a un rector se requiere la coordinación del Consejo Empresarial.

"En complemento, en su artículo séptimo que establece que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex proceso de un comité de búsqueda. Toda vez el incumplimiento de dichas cláusulas resulta improcedente el nombramiento de Armando Ríos Piter dado que el proceso de designación no ha cumplido con la normativa vigente".

Asimismo, la Fundación Mary Street Jenkins desconoce a Armando Ríos Piter como rector de la Udlap, y asegura que el titular de la Universidad es Luis Ernesto Derbez Bautista.

Bajo ese panorama, la Fundación, refrendó que ilegalmente y al margen de la ley, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, dependiente del gobierno estatal, intenta imponer a diversas personas en el Patronato de la Udlap con el propósito de apropiarse de los recursos y de la institución.

Además recordó que tiene en su poder una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un patronato espurio, usurpador de funciones en la Universidad de las Américas Puebla.

“El Patronato de la Fundación M.S Jenkins exige el cumplimiento de la ley para defender el derecho de los estudiantes de la Udlap a recibir una educación de calidad”.

Relación de hechos

Desde 2013 Guillermo Jenkins de Landa, nieto de William 0 Jenkins,, denunció a su madre, hermanos primo y abogados por el despojo de la Fundación Mary Street Jenkins, y el haber trasladado a Panamá 720 millones de dólares.

El 29 de junio elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla irrumpieron en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en San Andrés Cholula, tomaron posesión del campus, desalojaron a estudiantes y personal, con tal de hacer efectiva la designación del nuevo patronato de la Fundación Udlap, indicado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Armando Ríos Piter

Tiene 48 años

Es originario de Técpan de Galeana, Guerrero.

+Estudio la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

+ Estudió licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

+Posgrado sobre Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetow

+ Maestría en Administración Pública Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

-Diputado legislador federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión por el estado de Guerrero de 2009 a 2012

-Senador de la República en la LXII y en la LXIII legislatura desde 2012 por Guerrero

-Aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México en 2018, INE negó su registró por irregularidad en las firmas recolectadas.

-Al no obtener el registro optó por apoyar al candidato José Antonio Meade (PRI) candidato a la Presidencia de México.

-En 2020 buscó ser  candidato por  Morena para la alcaldía Cuauhtémoc de la CdMx

Antes de ser legislador tuvo varios cargos en el gobierno federal, como asesor del Secretario de Hacienda José Angel Gurría (1998-2000); subsecretario de Política en la Secretaría de Reforma Agraria durante el gobierno de Vicente Fox (2003-2005).

Fue secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Guerrero con Zeferino Torreblanca (2005-2009

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com