Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
06/09/2012

San José Chiapa de la marginación al lujo de Audi

Verónica López/S.L.E.

Ejidatarios vendieron a 8.50 el m2


A unos 60 kilómetros de la capital poblana se ubica el municipio de San José Chiapa, que hasta ahora pintaba en el mapa del estado por su iglesia y una ex hacienda donde Juan de Palafox y Mendoza en el año de 1647 se dedicó a  escribir y oficiar misas tras huir de la ciudad de Puebla por sus diferencias con los jesuitas.

La economía de esta comunidad se basa en la siembra de maíz, frijol y hortalizas, así como la ganadería y pequeños negocios, a pie de carretera figura un puesto donde se venden las cemitas más grandes del mundo.

En ese municipio, ubicado en el oriente del estado entre Lara Grajales y Oriental, habitan entre 8 mil 087 personas (según el censo de 2010) personas de las que un 70 por ciento mantienen actividad en el campo y el resto se mantiene de trabajos de albañilería  que consigue en comunidades cercanas o  han migrado  a falta de un empleo.

San José Chiapa está catalogado entre los municipios de alta marginación del estado de Puebla, con una elevada tasa de mortalidad infantil del 57 por ciento; donde su población apenas tiene el 6 año de primaria terminado, y sus habitantes o se dedican al campo o emigran a la capital poblana o a oras partes del país.

Hasta ayer, los pobladores de San José Chiapa no conocían de los automóviles de lujo que la marca AUDI fabricará en su  nueva planta, la cual comenzará a edificarse a  mediados del próximo año en esa zona.

Sólo las autoridades municipales sabían de un proyecto para industrias, pero no cuántas o de qué tipo.

Oscar de la Sancha, secretario general del ayuntamiento de San José Chiapa, declaró a Balance Financiero, que desde hace ocho meses funcionarios del gobierno estatal supervisaron terrenos y hace tres se culminó la venta.

En total son 600 hectáreas, pero inicialmente 80 se destinarán a la planta Audi.

El terreno está a 1.5 kilómetros de la exhacienda Ozumba, sólo se ocupaba como pastizal para el ganado del municipio, está en la orilla de lo que será la carretera Cuacnopalan-Cuapiaxtla, en construcción desde enero pasado,

“No es tierra apta para el cultivo”, dijo de la Sancha.

Queremos empleo

Por su parte, Humberto Serrano Vélez, presidente del comisariado ejidal de San José Chiapa,  confirmó que  desde hace más de ocho meses funcionarios del gobierno del estado de Puebla visitaron la población con tal de hacer tratos con los ejidatarios.

“Nos platicaron de un proyecto para instalar  empresas,  como un corredor industrial, desconocíamos para qué empresas. Pero nosotros queremos empleo y desarrollo, incluso pensábamos donar las  tierras. La situación es bien dura en  el campo  sobre todo por  las condiciones climáticas, lo único que tenemos aquí es tierra” comentó.

Fueron 270 los ejidatarios de la zona que decidieron vender de inicio 115 hectáreas en 8.50 pesos el metro cuadrado, es decir recibieron 9 millones 775 mil pesos por las tierras que actualmente se ocupan para el pastoreo de ganado.

“Nunca negociamos con los directivos de AUDI, ni sabíamos que esa era la empresa que llegaba, siempre hablamos con Roberto Carrión García”, funcionario de la dirección  de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado de Puebla.

Serrano Vélez dijo que además de este predio, el gobierno del estado compró otras 500 hectáreas en la misma zona para edificar la planta ensambladora que estará cerca de la ex hacienda Ozumba, al oriente de la cabecera municipal de San José Chiapa donde también a unos metros se construye la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunicará a la capital del país con Veracruz.

Agregó que la zona es vasta en agua potable además que  ofrece conectividad vía férrea e infraestructura para redes telefónicas.

Para los pobladores, la llegada  de una empresa de esta magnitud  representa más que “una bendición, es la esperanza de desarrollo”, ya que este municipio carece de  hospitales con médicos especialistas, terminales de camiones, centrales de bomberos, hoteles, restaurantes, universidades y centros bancarios.

El resguardo de los habitantes  está a cargo de 14  policías municipales y sólo cuentan con una unidad médica del IMSS,  seis primarias, seis preescolares, tres secundarias y un CBTIS.

“Esperemos que nos den empleo, fue una de las condiciones para facilitar la venta de los terrenos, queremos que se dé preferencia a la gente del pueblo   en cuanto se empiece la construcción y luego se contrate a la gente de por aquí”, dijo Honorio González otro  de los ejidatarios de la zona.

NOTAS RELACIONADAS

04/09/2012

Audi estará en Puebla: Stalder

Socorro López Espinosa

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=1995

 

23/04/2010

Inauguran pista de pruebas VW

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=926

 

San José Chiapa

Población total

8,087

Población total hombres

3,966

Población total mujeres

4,121

Hogares, 2010

1,913

Tamaño promedio de los hogares, 2010

4.2

Viviendas particulares habitadas con piso diferente de tierra, 2010

1,834

Viviendas particulares habitadas que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 2010

1,863

Viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje, 2010

1,367

Viviendas particulares habitadas que disponen de excusado o sanitario, 2010

1,744

Viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica, 2010

1,874

Viviendas particulares habitadas que disponen de refrigerador, 2010

881

Viviendas particulares habitadas que disponen de televisión, 2010

1,778

Viviendas particulares habitadas que disponen de lavadora, 2010

636

Viviendas particulares habitadas que disponen de computadora, 2010

99

EDUCACION

Población de 6 y más años, 2010

6,952

Población de 5 y más años con primaria, 2010

3,735

Población de 18 años y más con nivel profesional, 2010

156

Población de 18 años y más con posgrado, 2010

1

Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2010

6.2

 

 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com