|
08/02/2010
Redacción
Productores de jitomate en Atlixco, y de composta para producir champiñón en Cuyoaco podrían obtener apoyos financieros a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); que les permita fortalecer sus proyectos productivos y convertirlos en un negocio que beneficie a la comunidad.
En Altixco, los productores ya cuentan con un amplio invernadero acondicionado con tecnología donde cultivan jitomate bola, sin embargo requieren de cuatro millones de pesos para construir una bodega, adquirir moderna tecnología e incluso ampliar las instalaciones de cultivo.
En Cuyoaco (por la zona de Libres), durante varios años los campesinos han trabajado en la composta para producir champiñón, y necesidan 16 millones de pesos, para ampliar las instalaciones, mecanizar el proceso con tecnología adecuada.
Ambos grupos productores pretenden que la federación los apoye con al menos el 50 por ciento de los recursos para llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo tendrán que hacer las gestiones en Firco para que se estudie la viabilidad de sus propuestas a través del Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida (Propa) o del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido (Provar).
Según se informó, el Provar como el Proap son programas encaminados a buscar el desarrollo de empresas quienes ya llevan años en su negocio y quieren seguir consolidándose de una manera más empresarial no únicamente como productores.
Mediante Firco se tienen apoyos importantes para diferentes cadenas productivas como son los casos de agro empresarios de productos agrícolas principalmente con lo cual tienen cabida estos dos proyectos. El Provar está dirigido atender Agronegocios en cadenas principalmente insertas en Sistemas Producto agropecuarios y acuícolas, entre otros también Biofertilizantes, Biodigestores y en general Agronegocios en todas sus fases de Valor Agregado. Por otra parte, se plantea direccionar las acciones y apoyos que se otorguen al amparo de este proyecto dentro de un nivel agroempresarial de la agroindustria rural con productores organizados como una figura legal enmarcada dentro de las leyes mexicanas.
En tanto la delegación en Puebla de la Sagarpa lleva a cabo acciones integrales que comprenden la reorientación y la reconversión de la producción nacional a los mercados, la certidumbre en los procesos comerciales, el fortalecimiento productivo mediante la adopción de nuevas y mejores tecnologías de producción, la capacitación y la asistencia técnica, la inversión en maquinaria y equipo e infraestructura moderna, el incremento al valor agregado, para que todo ello se traduzca en más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes del campo.
 |