Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
19/03/2021

Denuncian asamblea ilegal en Mondelez para mañana domingo

Socorro López Espinosa

Dice la empresa que es 'respetuosa' de leyes y de la vida sindical


Actualizada 20/3/2021 13:00

La empresa estadounidense Mondelez México aseguró que cumple con las leyes y normas mexicanas en materia laboral y sanitaria; además, negó que tenga algún tipo de injerencia en la vida del sindicato, y solo ha pedido a peste que cumpla con las medidas sanitarias si realiza alguna reunión.

Los trabajadores de la empresa dulcera denunciaron que han sido convocados de forma ‘ilegal’ a una ‘asamblea extraordinaria’ mañana domingo en las instalaciones de la fábrica, supuestamente para designar a un ‘comité provisional” del sindicato y ‘ratificar’ el convenio de revisión salarial, pese a que dicha reunión signifique violar el decreto estatal y las medidas de seguridad e higiene en medio de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la firma estadounidense asegura que opera con un aforo del 30 por ciento, del personal, “en línea con las medidas sanitarias aplicables para empresas que forman parte de la industria segura. Este cumplimiento ha sido avalado por autoridades municipales y estatales de Protección Civil del Estado de Puebla, en las visitas que han realizado a nuestra planta esta semana”.

En ese sentido, dice, “somos una empresa totalmente respetuosa de las leyes y de la libertad sindical de la que gozan nuestros trabajadores” (sic), concluye su comunicado.

El secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, declaró que ningún trabajador está obligado a asistir a dicha reunión; además, que está en proceso la demanda colectiva que interpuso la FROC ante la Junta de Arbitraje en Puebla por despido injustificado de unos 500 trabajadores; al tiempo de señalar que Ramiro Vázquez López no cuenta con ningún reconocimiento legal como dirigente sindical ya que no obtuvo la toma de nota por parte de las  autoridades laborales.

Denuncian asamblea ilegal

Trabajadores de la empresa dulcera Mondelez son convocados de forma ilegal a una presunta asamblea extraordinaria para designar ‘representante legítimo’ (sic) y acordar revisión salarial, lo cual está fuera de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y los propios estatutos del sindicato de la empresa afiliado a la FROC.

El grupo encabezado por Ramiro Vázquez López ahora pretende imponer como dirigente sindical a José Arturo Muñoz, quien ya se ostenta como “representante común designado” (sic), está citando a los trabajadores de la empresa Mondelez a una asamblea extraordinaria para este domingo 21 de marzo, en las propias instalaciones de la fábrica de dulces, ubicada en el suroriente de la capital poblana, para ratificar en el cargo a Muñoz Lara.

Sin embargo, la FROC-Puebla quien detenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Mondelez y, por lo tanto, del sindicato, en un oficio dirigido a la secretaria de Gobernación del Puebla, Ana Lucía Hill Mayorall, denuncia estas irregularidades, además que viola la disposición del gobierno estatal sobre la prohibición de asambleas o reuniones masivas dentro o fuera de recintos por riesgo de contagio coronavirus.

El escrito, firmado por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC-Puebla, reitera que el Sindicato único de Trabajadores de la empresa productos Mondelez, S. de R.L. de C.V., está afiliado a dicha central obrera y, a su vez, registrado ante la autoridad laboral.

En ese sentido, pide la intervención de la autoridad laboral del estado de Puebla para evitar dicha asamblea extraordinaria que viola la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) y va en contra de los estatutos del sindicato.

Sánchez Juárez, entrevistado por Balance Financiero, afirmó que en la LFT ni en los estatutos del sindicato Mondelez existe la figura de ‘comité provisional’, tampoco ‘líder interino” o ‘representante común’, así que una supuesta elección no tendría validez alguna.

Agregó que, además, “cualquier dirigente debe ser elegido mediante voto secreto y directo, según lo establece la Ley Federal del Trabajo, y no en asamblea a mano alzada, como pretende hacerlo el próximo domingo Ramiro”.

Dicha asamblea extraordinaria “es ilegal, y también lo será la supuesta designación de líder y la negociación del salario de 2021”, concluyó el dirigente de la FROC.

Cabe señalar que en tanto no haya un representante de la autoridad judicial o laboral, o un notario dicha asamblea no tendrá validez, independientemente de que su convocatoria está fuera de todo orden legal.

NOTA RELACIONADA

11/3/2021

Dice Mondelēz Puebla que respeta autonomía sindical

Más de 100 obreros exigen reinstalación y respeto al contrato colectivo de trabajo

 http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=14313


Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com