Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
30/07/2021

Así definirán precio máximo de Gas LP cada semana

Redacción

Cofece obedece a la Sener y fijará precios del combustible en el país


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía ayer.

El objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Hay que recalcar que el precio de este producto esencial para los hogares mexicanos registró un incremento de 30.6 por ciento a tasa anual en junio, lo que representó 13 meses consecutivos de aumentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el 79 por ciento de las viviendas en México utilizan gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

Asimismo, el órgano de estadísticas reveló que hay alrededor de 27 millones 760 mil viviendas que utilizan gas LP a nivel nacional.

Así que, para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

La CRE publicará los precios máximos al usuario final por medios electrónicos cada sábado para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que componen las regiones.

Para determinar los precios máximos se establecieron criterios generales, entre los que destacan:

+ Cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final.

+ La diferenciación del precio máximo será en función de los costos de venta asociados a cada región.

+ Los precios máximos estarán determinados mediante una fórmula que incluye precio máximo aplicable a la región, precio promedio de comercialización por punto de venta aplicable a la región, costo estimado del flete desde el centro embarcador hasta la planta de distribución aplicable a la región, margen de comercialización y factor de ajuste.

+ Se fijarán precios máximos en función de los servicios asociados a la actividad de distribución de gas LP mediante planta; así como la modalidad de venta, al usuario final.

+ El precio de comercialización por punto de venta, utilizado en la fórmula corresponderá con el precio de venta reportado para cada una de las regiones.

+ Los permisionarios deberán observar los precios máximos determinados en en el acuerdo, sin perjuicio del derecho que tienen de negociar precios menores con otros adquirentes y usuarios finales.

Gas Bienestar será filial de Pemex

A raíz del aumento de los precios del gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa estatal que se encargará de fijar precios y que iniciará operaciones el próximo mes de octubre.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda comentó que Gas Bienestar será una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que por el momento, la petrolera está realizando un análisis de la estructura de la empresa y la determinación de los costos.

CRE se saltó procesos y Cofece tardó en definir si existe competencia

Desde el 14 de diciembre del 2017, la CRE presentó a la Cofece una denuncia ante posibles violaciones a la ley que la rige porque se detectaron inconsistencias en la fijación de precios establecidas por las gaseras concentradas, expuso la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón.

Además, en junio del 2021, la CRE proporcionó a la Cofece toda la información relativa a la cadena de valor de gas LP correspondiente a los últimos tres años para que determinara si existen o no condiciones de competencia, pero eso no sucedió, criticó.

Hasta ahora, la Cofece sostiene que la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz de emergencia, como el desabasto o escasez de gas LP.

El miércoles pasado, antes de que la CRE aprobara la fijación de precios, la Cofece dijo que los topes al costo del gas LP se establecerían luego de que cada una de las autoridades cumpla con el debido proceso establecido en la ley.

“Esto es, que Cofece concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva”.

Recalcó que las autoridades deben garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y exhortó a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), pero eso no sucedió.

Para consultar el documento ingrese a: 

http://ow.ly/Zffc50FH6zR

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com