Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
29/08/2022

A la 1:30 horas inicia la votación por aumento salarial en Volkswagen Puebla



Exhorta Sitiavw a votar, último esfuerzo para que participen todos los técnicos


Verónica López S./ Socorro López E.
Actualización 23.30 30/8/2022


Personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) llegó a las 23 horas de este martes 30 agosto a la planta de Volkswagen en Puebla, para verificar que la votación se realice en tiempo y forma.

En la zona de 'carpas' del propio completo industrial colocaron 2 urnas grandes donde los más de 6 mil técnicos depositarán sus votos.

El proceso de votación  inicia a la 1:30 horas de este miércoles 31 de agosto; cada obrero deberá identificarse con su credencial de empleado sindicalizado de Volkswagen o con su INE, y le será entregada la boleta en la que deberá marcar si acepta o rechaza el aumento salarial de 11 por ciento (nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones).

La votación concluirá a las 21 horas de este miércoles 31 de agosto.

+++
La dirigencia del sindicato de Volkswagen en un último esfuerzo por lograr la participación de todos los técnicos y evitar, otra vez, la anulación del proceso, los convocó a que acudan a votar el próximo miércoles 31 de agosto por la propuesta de aumento salarial del 11 por ciento.

Además, dio a conocer la logística para que todos los trabajadores puedan emitir su voto en las propias instalaciones de la planta, a partir de las 1.30 horas hasta las 21 horas de este miércoles.

Cuando faltan unas horas para llevar a cabo el proceso, el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) exhortó a los 6 mil 867 obreros a que emitan su voto, sí o no, sobre el convenio de revisión salarial, pues es necesaria la participación de la “mayoría del total de trabajadores” (50% más 1) que integran la plantilla laboral.

Los trabajadores tendrán que decidir si aceptan o rechazan la propuesta de aumento salarial de nueve por ciento y mejora en prestaciones de dos por ciento, además de la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Es decir, que la propuesta ganadora -cualquiera que sea- debe obtener 3 mil 434 votos para que sea válida y aceptada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En el comunicado dado a conocer ayer lunes 29 de agosto, el Sitiavw, que dirige José Juan Hernández, recuerda a los técnicos que el voto es “personal, directo, libre y secreto, y que nadie puede coaccionar tu voto”.

Advierte que, si alguien intenta coaccionar el voto o llama a no votar debe denunciarlo ante la Comisión de Honor y Justicia del propio Sitiavw.

Al tiempo que pidió hacer caso omiso a quienes solo generan confusión y desinformación sobre el convenio de aumento salarial y sobre el proceso de votación.

Facilidades para que voten

La votación se efectuará este miércoles 31 de agosto en la planta de autos Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, Puebla, de las 1.30 a las 21 horas, para ello las urnas serán instaladas en “la zona de carpas” en el propio complejo de VW.

Para facilitar la votación habrá “paro de labores” en  cada uno de los turnos y mediante servicio de transporte “tipo carrusel” al interior de la planta se trasladará a los técnicos desde su área de trabajo hasta la zona de votación, incluso los obreros que tengan incapacidad podrán votar en la puerta 3 para evitar mayor desplazamiento.

Si bien el horario de votación se estableció de las 1.30 hasta las 21 horas del miércoles, el Sitiavw indica que el “paro de labores” será de solo hora y media en cada turno para que van a emitir su sufragio. Para el tercer turno el paro será de 1:30 a 3:00 horas; en el primer turno será de 6:00 a 8:00 horas, y para el segundo turno de 15:00 a 16:30 horas. Es decir, que los técnicos deberán votar cuando ingresen a trabajar, de esta forma se garantiza su participación.

Además, los obreros de los turnos uno y dos deberán registrar su salida al terminar la jornada del miércoles 31 de agosto, como medida que permita comprobar que todos participaron en la consulta durante su horario laboral.

Cabe recordar que la votación de este miércoles fue ordenada por el Centro Federal de Conciliación Registro Laboral (CFCRL), al haber anulado la consulta del 5 de agosto porque no participaron todos los trabajadores sindicalizados, solo acudió el 70 por ciento de ellos.

Si este miércoles el resultado de la consulta es a favor de aceptar el incremento global de 11 por ciento y la autoridad laboral avala el proceso, entonces quedaría conjurada la huelga en la planta automotriz que está emplazada para el 9 de septiembre a las 11 horas.

NOTAS  RELACIONADAS

17/8/2922
VW: Votación será el 31 de agosto; prórroga de huelga para el 9 de septiembre
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5097

15/08/2022
Sindicato Volkswagen debe repetir consulta por aumento del 11%
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5094


Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com