Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
12/09/2022

¿Qué es lo que votan los trabajadores sindicalizados de Volkswagen? Aquí te explicamos



Socorro López Espinosa


Los trabajadores sindicalizados de Volkswagen Puebla acuden hoy a las urnas para decir si aceptan o rechazan la revisión salarial de 11 por ciento de aumento global, más la revisión de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo. Si la respuesta mayoritaria es no, entonces podría estallar la huelga este 14 de septiembre a las 11 horas.

En la boleta solo se plantea una pregunta: Si aceptan o no el convenio al que llegaron la empresa automotriz y la Comisión Revisora por parte del Sindicato. Y se presentan solo 2 opciones para la respuesta: o No. El trabajador solo debe cruzar una respuesta, de lo contrario se anulará su voto.

Pero, ¿qué es lo que deben decidir si aceptan o rechazan los obreros?

El 20 de julio de 2022 concluyó la negociación entre los representantes de la empresa Volkswagen y la Comisión Revisora por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw), que  incluye aumento directo al salario de 9.0 por ciento y 2.0 por ciento en prestaciones, más revisión de varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y dicho acuerdo es el que presentan este lunes 12 de septiembre a los obreros.

Fue el 7 de agosto cuando en una primera votación los trabajadores dijeron 'no' a la propuesta de la empresa Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral anuló este proceso porque no participaron todos los obreros sindicalizado.

Así que se prorrogó el emplazamiento a huelga para el 9 de septiembre y el 31 de agosto se repitió el proceso ya con la participación del 97.7 por ciento de los sindicalizados, el resultado final fue de 51.58 por ciento en contra de la propuesta. 

Sin embargo, con el fin de evitar el conflicto y con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se propuso que la empresa automotriz aplicara el aumento de forma 'retroactiva', es decir a partir del 20 de julio y no el 18 de agosto, fecha en que se renueva, por ley, el Contrato Colectivo de Trabajo. 

Por lo que, este lunes 12 de septiembre los 6 mil 853 obreros votan la propuesta de aumento salarial aplicable a partir del 20 de julio, en caso de ganar el no la huelga estallará el miércoles 14 de septiembre, a las 11 horas.

El convenio al que llegaron el Sitiavw y la empresa automotriz  consiste en lo siguiente:

SALARIO

+ Aumento directo al salario de 9.0 por ciento para todos los trabajadores sindicalizados, es decir para los 6 mil 853 que están registrados.
      + El salario promedio de los técnicos en la planta Puebla de Volkswagen será de 732.22 pesos diarios.
     + El porcentaje de aumento al salario es aplicable para los 22 niveles de técnicos, que van desde los 343.50 pesos diarios para el nivel ‘A4’ hasta 1 mil 116.99 pesos para el nivel ‘R’; además, pago único para los niveles ‘K’ y ‘G’ por 4 mil 809.45 pesos.
    + Se indexan prestaciones en proporcional al nueve por ciento de incremento como:
            * Permiso de Matrimonio (cláusula 45), nacimiento y adopción (claus. 46); defunción (claus. 47); unidad social (claus. 68); equipos deportivos (claus.69); becas (cláus.70); ayuda adquisición útiles escolares (claus. 70 bis); caja de ahorros (claus. 71); fondo de ahorro (cláu. 71 bis); promoción cultural (claus. 72); servicio de comedor (claus. 77), y vales de despensa (claus. 84)  (Ver cuadro adjunto al final de la nota).

PRESTACIONES

+ Fondo de ahorro (Cláusula 71 bis) aumento de 0.85 por ciento
+ Cláusula 85 (salario integrado)  aumento de 1.15 por ciento
      Disminuyó edad de retiro voluntario de 60 a 55 años. Se hereda la plaza a un familiar directo con el mismo salario que esté ganando el jubilado. El retiro es con salario integrado, percepción diaria incluidas las prestaciones. 
(Ver cuadro adjunto al final de la nota).

REVISION CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

+ Cláusula 47: Por concepto de defunción se otorgan tres días laborales en lugar de calendario.
+Cláusula 63: Seguro de vida
para todos los trabajadores; el pago se hará en los 30 días hábiles siguientes cuando se exhiba la declaración de legítimos beneficiarios, sin ningún tipo de burocracia. Si la aseguradora no paga, entonces la empresa deberá hacerlo en no más de 15 días hábiles. 
(Ver cuadro adjunto al final de la nota).


Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com