Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
07/07/2014

Textileros impulsan cultivo de algodón orgánico

Socorro López Espinosa

Fomentan mejores prácticas en toda la cadena de valor


Organizaciones civiles y algunos empresas fabricantes de ropa interesadas en proteger el ambiente y hacer un uso racional de los recursos han puesto en marcha algunas iniciativas para que haya mejores prácticas en toda la cadena productiva de la industria textil y de la confección, es decir desde el desde el cultivo de algodón hasta la elaboración de las prendas y su uso.

Al tener mejores prácticas en la industria textil y de la confección se beneficiará a quienes intervienen en cada fase del proceso, por ejemplo los productores de algodón.

Y es que actualmente son más de 80 países los que cultivan algodón, y en dicha actividad El intervienen cerca de 300 millones de agricultores; tan sólo en abril de 2014 se produjeron 23.8 millones de toneladas métricas de algodón; aún más, casi el 100 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, es incipiente el cultivo de “algodón orgánico” en el mundo, esto es que su producción sea libre de pesticidas, con un bajo consumo de agua y, sobre todo, que los campesinos tengan un beneficio económico directo que les permita mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo a información de Ashoka (organización civil que impulsa la vinculación de las mejores prácticas entre el sector económico y el sector social), lo que se busca es que la producción de algodón sea más sustentable durante el proceso de siembra.

El problema actual en el cultivo de algodón es que elevado uso de pesticidas. El algodón es, después del maíz y la soya, el tercer cultivo en uso de pesticidas, en esta fibra se emplea el 10 por ciento de los pesticidas del mundo.

Mientras que para la producción de 1 kilogramo de algodón se pueden usar hasta 20 mi litros de agua.

Ante este panorama se busca que el cultivo de algodón se haga de forma responsable con un mejor y menor uso de recursos naturales, y con una práctica que realmente beneficie a los agricultores.

El objetivo es que “las empresas deben responsabilizarse en certificar y demostrar que estos estándares de uso de agua, químicos, o de condiciones de los agricultores, se cumplan en el campo y que de verdad mejore el nivel de vida de los agricultores”, establece Ashoka.

Por consiguiente, la industria debe trabajar como equipo, en demostrar que las telas y prendas que utilizan son trazables a los campos de algodón donde se aplican tales iniciativas.

El trabajo en esta materia involucra a toda la cadena productiva de textiles y prenda, de ahí que iniciativas como la de CottonConnect o Patagonia, en asociación  con Outdoor Industry Association y Textile Exchange Down Task Force, trabajan en un software de trazabilidad para el algodón en toda la cadena de suministro.

Beneficios algodón orgánico

De hecho algunas organizaciones y empresas ya aplican algunas medidas para que el cultivo de la fibra sea de forma responsable.

Por ejemplo, la organización Pesticide Action Network UK trabaja para sustituir pesticidas derivados de químicos peligrosos por alternativas más sustentables

Al tiempo que Better Cotton utiliza 20 por ciento menos agua. Los agricultores usan menos agua y se enfocan a proteger los nutrientes clave de la tierra.

Actualmente, en la producción de camisetas de algodón orgánico de H&M y Better Cotton, ya hay un ahorro efectivo de 140 mil kilogramos de pesticidas.

Incluso, H&M se ha fijado como meta que para el año 2020 el cien por ciento de su algodón sea Better Cotton o reciclado

Por otra parte, en apoyo de los campesinos, organizaciones sin fines de lucro, como Solidaridad Network se dedican a capacitar a agricultores sobre técnicas de cultivo de algodón que tienen un menor impacto negativo en las personas y el medio ambiente, y conducen a mejores productos y mayores rendimientos

Es fundamental que la industria textil y de la confección actúe “en conjunto o el campo no se verá obligado a cambiar ya que siempre habrá otro potencial cliente/ comprador”.

Son las grandes marcas las que deben liderar esta iniciativa de algodón orgánico, libre de pesticidas y socialmente responsable para motivar un cambio real, pues está comprobado que la producción de algodón orgánico provoca menos emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de fertilizantes sintéticos para el algodón convencional.

 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com