Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
28/04/2014

Asignan 15.8 mil mdp en obras del PNI

Socorro López Espinosa

Incluyen segundo piso autopista, periférico y Chicontepec


El gobierno federal ejecutará en Puebla 16 obras por 96 mil 941.6 millones de pesos (mdp) conforme al Plan Nacional de Infraestuctura, de las cuales 13 obras son directas por 15 mil 857.4 mdp y tres corresponden a proyectos regionales. 

De acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, las obras que se harán en Puebla corresponden a los sectores de comunicaciones (la mayoría), hidráulico, electricidad, petróleo y turismo.

Directamente a Puebla en el PNI se contemplan 13 obras, aunque hay otras tres obras de corte regional que se harán en conjunto con Veracruz, dos corresponden a Pemex y otra más a SCT estas tres suman un presupuesto de 81 mil 194.2 millones de pesos.

En ese sentido al sumar los 15 mil 857.4 mdp y los 81 mil 194.2 mdp la inversión federal en territorio poblano ascendería a 91 mil 951.6 mdp.

Puebla está incluido en la zona Sur-Sureste, a la cual el gobierno federal dará especial atención en los próximos cuatro años para el desarrollo y crecimiento en infraestructura. Esta zona comprende los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

En el documento se aclara que los trabajos para la zona sur-sureste son parte del PNI no como un apartado, así que el presupuesto federal para el PNI que se aplicará en todo el país asciende a 7.7 billones de pesos.

Comunicaciones

En el sector comunicaciones se construirá el Viaducto elevado de la autopista México-Veracruz, desde la planta VW hasta el estadio Cuauhtémoc. Aquí se hace la observación que se hará con “la opción que técnicamente mejor resulte”, para ello se han asignado 10 mil 500 millones de pesos. Esta obra está incluida como parte estratégica del desarrollo de la zona Sur-Sureste del país, y también es el compromiso 40 que hizo Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia.

Por otra parte se construirá el distribuidor Vial 9 del Periférico, que representará una inversión de 793.6 millones de pesos.

Asimismo se incluyen otros cuatro “compromisos” de gobierno que hizo Peña Nieto cuando era candidato, tales como: la modernización del anillo Periférico de la capital poblana, y la construcción de la ciclopista con una presupuesto de 750 millones de pesos (compromiso 41).

Construcción del libramiento carretera La Galarza-Amatitlanes para conectar con la carretera Cuautla, Morelos, que tendrá un costo de 400 millones de pesos (compromiso 138).

Modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec con 250 millones de pesos (compromiso 139)

Se modernizará la carretera Tepeaca-Tehuacán con 750 millones de pesos (compromiso 140).

Finalmente se construirá la vialidad de 2 carriles de Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con una inversión de 2 mil 730.1 millones de pesos. Esta carreta es parte de un programa regional para conectar con Veracruz y la zona sureste del país.

En total serán 16 mil 4173.7 millones de pesos en el sector comunicaciones.

Hidráulico

En este rubro se tiene asignado un total de 165.8 millones de pesos, los cuales serán para:

Construcción de la planta de tratamiento de agua en Tehuacán con una inversión de 140 millones de pesos.

Ampliación del sistema de agua potable del municipio de San Andrés Cholula, para lo que se destinarán 25.8 millones de pesos.

Energía

Bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad se ejercerán recursos por 1 mil 748 mdp, en la construcción de cuatro geotermoeléctricas en el estado de Puebla, que son parte de los proyectos Humeros que van en fase A y B.

Dos terminales de 25 MW cada una, una por 8 millones de pesos( Fase A) y la otra de 7 millones (Base B).

Además otras dos estaciones de 27  MW cada una, pero una con un costo de 554 millones Humeros III Fase A) y otra de 1 mil 179 millones (Humeros III Fase B).

Turismo

Se desarrollará el programa turístico regional en la sierra norte, concretamente en la Presa de Nexaca en una superficie de 300 hectáreas para lo que se destinará 500 millones de pesos.

Pemex

Mención aparte está el proyecto que desarrollará la paraestatal en la zona de Chicontepec, en la sierra norte se hará una obra regional Puebla-Veracruz para el manejo el programa ‘Aceites Terciarios del Golfo’. En ello se contempla el desarrollo de pozos productores, esto de acuerdo al “nivel de conocimiento y desarrollo de cada uno de los campos que integran el proyecto”, para el que se definieron ocho sectores y por lo que se operará y dará mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo y transporte de la producción.

Este proyecto contempla un presupuesto de 78 mil 069 millones de pesos, y es regional porque Chicontepec abarca tres municipios de Puebla y nueve de Veracruz.

Otro proyecto es la construcción de siete tanques para solucionar el manejo de destilados, proyecto que tendrá un presupuesto de 394.5 millones de pesos. Este proyecto es regional y abarca los estados de Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas.

Cabe señalar que todas mencionadas son parte de la estrategia regional sur-sureste que lleva a cabo el gobierno federal, la inversión señalada es la que se hará directamente en territorio poblano, hay alguna que tienen continuación o se vinculan con otros estados mencionados (Veracruz, Yucatán, Chiapas) y cada uno de ellos tiene asignado su presupuesto correspondiente.

PNI impulsará productividad: SHCP

El PNI tiene un presupuesto total de 7.7 billones de pesos para 643 proyectos a ejecutarse en todo el país, de los que cuales directamente a Puebla se le asignaron 15 mil 857.4 millones de pesos para 16 obras.

Puebla es el noveno estado con menos recursos canalizados por la federación.

Por debajo de Puebla están: Tlaxcala 2.7 millones de pesos; Coahuila 3.0 millones; Querétaro 3.2; Zacatecas 6.3; Aguascalientes 9.6; Colima 9.6, Yucatán 10.6, y el Distrito Federal 13.2 millones de pesos.

En contraparte, las entidades con más recursos etiquetados son: Campeche 569 mil 889 millones de pesos (mdp), Veracruz 200 mil 417 mdp, Oaxaca 124 mil 660 mdp, Hidalgo 66 mil 732 mil mdp, México 63 mil 481 mdp.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray al presentar el PNI aseguró que el objetivo es aumentar la productividad y competitividad de las regiones menos desarrolladas.

La inversión de 7.7 billones de pesos corresponden a pesos, es más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del país estimado para 2014, lo que lo convierte en el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso que se ha desarrollado en México.

Incluso el PNI junto con las reformas estructurales recientemente aprobadas la economía crecerá entre un 1.8 y 2.0 puntos porcentuales por arriba de su nivel inercial, lo que implica la generación de 350 mil empleos adicionales al año, aseguró el titular de Hacienda.

(Para consultar los proyectos del PNI estado por estado ingrese a http://presidencia.gob.mx/pni/proyectos.php

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com