Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
22/09/2015

Difícil medir daño a economía Puebla por crisis de VW

Verónica Suárez/ Socorro López Espinosa

El 25% PIB local lo genera la armadora alemana


Dirigentes empresariales coincidieron en señalar que “hay que esperar” cómo resuelve Volkswagen el problema que tiene en Estados Unidos, aunque no dejaron de señalar posibles repercusiones negativas en la planta de autos que opera en Puebla y en la economía local.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, aseguró que el problema de “credibilidad de Volkswagen, solo compete a la empresa y a Estados Unidos”, sobre la inclusión de un software a varios modelos versión diesel para que alterar las emisiones de contaminantes de los autos en Estados Unidos.

Al respecto, el directivo de la AMIA, puntualizó que “es un tema de Estados Unidos, habría que preguntarle al propio Volkswagen”.

Durante breve entrevista en Puebla, Solis Sánchez se abstuvo de mencionar si la crisis de credibilidad de la firma alemana tendrá impacto en México, en la producción y exportación de vehículos.

Aunque dijo que para este año tienen estimada una producción total de 3.4 millones de autos de las diversas marcas y modelos, de los que 2.8 millones serán exportados a diferentes mercados, y con ello se generan más de un millón de empleos.

Esta producción “es un récord histórico” para la industria  automotriz de México, dijo.

Afectará economía de Puebla

Por su parte, el presidente de Coparmex-Puebla, José Antonio Quintana Gómez, calificó de “grave” el problema que tiene la armadora alemana en Estados Unidos, pues ya otros países empezaron a revisar los vehículos que le compran a Volkswagen, para ver si también están alterados para disfrazar las emisiones de contaminantes.

Aunque, el dirigente patronal se negó a aventurar cómo le afectará esta situación a la planta de VW en Puebla y por consiguiente a la economía local.

“Sentimos pueden bajar ventas y producción. Pero, su visión (de la empresa) es más amplia; la empresa hará algo para reconocer el problema, y resarcir el daño”, que también le permita en el mediano plazo recuperar su lugar en el mercado.

Volkswagen “es uno de los socios importantes de Coparmex”, desde hace más de cincuenta años “la economía de Puebla gira en torno al dinamismo de Volkswagen. Hoy no podemos entender la economía del estado sin la presencia de VW”, puntualizó en entrevista con Balance Financiero.

Quintana Gómez aseguró que ha hablado con directivos de VW de la planta en Puebla, y sin decir nombres aseguró que “ellos (los directivos) también están desconcertados, ni sabían que sucedía esto” de la alteración de motores diesel para controlar las emisiones de contaminantes.

Incluso, agregó, “ellos dicen que esos motores diesel vienen directo de Alemania, acá (en la planta de Puebla) se reciben y ensamblan, y los autos van a Estados Unidos. Pero, acá no se le metía mano al motor, eso nos dicen nuestros socios”, concluyó el presidente de Coparmex-Puebla.

Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a pregunta expresa declaró que “esperaremos los resultados de las investigaciones; esperaremos la respuesta de las autoridades sobre lo acontecido en Volkswagen”.

Rehusó avizorar si habrá un efecto negativo para la economía poblana y por supuesto para la planta de Volkswagen en Puebla. “No me aventuro a nada, ni a decir si le pegará o no a Puebla. No vale la pena poner más nerviosos a los mercados de lo que ya están”.

Treviño dijo a Balance Financiero que esperará al resultado de las investigaciones en Estados Unidos y Europa, ver cómo se comporta el mercado americano si baja o no la demanda de autos de la firma alemana, para estimar si habrá o no alguna repercusión en la economía local.

Cabe señalar que al menos el 25 por ciento del PIB del estado de Puebla es generado por la actividad de Volkswagen y las empresas proveedoras de autopartes; además que de la planta dependen directamente cerca de 16 mil trabajadores, de los que unos 10 mil son sindicalizados.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com