Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
10/10/2016

No hay sumisión de empresarios ante el gobierno: Montiel Solana

Socorro López Espinosa

Con el terreno hubo un buen arreglo como patrimonio del CCE


En el empresariado poblano no hay sumisión, no hay mordaza ni se claudicó ante el actual gobierno, simplemente “se buscó el consenso; se trabajó por lograr acuerdos para que ambas partes sean beneficiadas”, de ahí que “ahora no haya ese rompimiento al final de una administración”, como solía ocurrir desde hace más de dos décadas.

Para el líder de los empresarios poblanos Carlos Montiel Solana, el Consejo Coordinador Empresarial tiene que recuperar su papel de ser un verdadero representante, un aglutinador de los organismos privados y no competir con éstos.

Durante la entrevista con Balance Financiero, Montiel Solana en ningún momento acepta o rechaza que sea panista o que tenga simpatía por alguna corriente política, pese a que su familia se ha identificado con la derecha, o que su hermano sea diputado local y militante del Partido Acción Nacional.

La entrevista se centra en el actuar del empresariado poblano y la percepción que hay de la sumisión ante el gobierno estatal, que está por terminar su periodo constitucional; además de la relativa influencia que ahora tiene el sector privado en la sociedad.

Contrario a lo que ocurrió con los cuatro anteriores gobiernos estatales –por lo menos- cuando el gremio empresarial terminaba disgustado, rompiendo lanzas con el mandatario que concluía su periodo constitucional, en esta ocasión parece no ser así.

Montiel Solana afirma categórico que la relación con el actual gobierno de Rafael Moreno Valle siempre ha sido “respetuosa”, y apunta en su característico tono grave y duro “es cuestión de estilos de cada presidente del CCE y de los organismos, pues su obligación es responder ante sus afiliados, no a la autoridad ni a los medios de comunicación”.

Reconoce que en otras administraciones al “principio era amor intenso, entre el sector privado y las autoridades y luego, final sexenio se rompía. Pero tiene que ver con el perfil de autoridades, con el perfil, con la personalidad de los presidente de los organismos”.

“Ahora, yo no le tengo temor (a Rafael Moreno Valle). Tengo una relación respetuosa y así ha sido con todos”.

El dirigente del CCE afirma que “tenemos que entender que no es un juego de todo y nada. Es un juego donde hay que tratar de sacar lo más posible; hay que ceder y la otra parte también cede. Es mejor tener la mitad de lo que queríamos que no tener nada”.

Así ha sido la relación con el gobierno que está por terminar. “es mejor un punto medio, con algunos beneficios para ambas partes. Eso es lo más sano para entregar resultados a los  afiliados y contribuir con el desarrollo del estado”.

Balance Financiero (BF) Se percibe una posición de sumisión, sin crítica por parte del empresariado poblano; parece que doblaron las manos y conservaron su terreno

Carlos Montiel (CM): No estoy de acuerdo con eso.

BF: Percepción es realidad.

-No estoy de acuerdo. Nunca nos quitó el terreno ni hubo la intención, solo revisó (el gobierno) toda la zona de Angelópolis. El terreno nos lo donó el gobierno de Melquiades Morales, pero con cargas que nos imposibilitaban hacer muchas cosas, y a través de negocaciones y con tiempo se pudieron quitar esas cargas. Así, con menos metros que el original, tenemos un terreno que podemos negociar, sacarle provecho y que el CCE tenga su patrimonio.

Así es como llegamos a un buen arreglo con una empresa que invertirá 500 millones de pesos, con el beneficio para el CCE.

Me parece que es una negociación adecuada y que le beneficia al CCE:

No hay mordaza, no hay contraprestación de nuestro silencio a cambio del terreno.

Pero, el punto es que eso (conservar el terreno) no tiene nada que ver con la posición de los organismos empresariales con las autoridades en turno; son cosas independientes.

Y sí, hemos tenido posiciones críticas como el aumento del Impuesto Sobre la Nómina, que Moreno Valle lo subió de 2 a 3 por ciento; además, pedimos información sobre su manejo y no indicaron que parte de lo que se recauda está en un fideicomiso, no todo, porque lo demás se invierte en el estado.

BF Pero también los organismos empresariales han recibido dinero del gobierno, vía subsidios y no se dice claramente para qué, por ejemplo Coparmex que obtuvo más de 1 millón de pesos.

CM Pero eso no condiciona el actuar del presidente o de los organismos empresariales. Ese dinero (1 millón de pesos) fue para apoyar a Coparmex y traer el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios; también se le presentó al gobernador el proyecto para publicar el libro de “Las 150 marcas más importantes de Puebla”, y también hubo apoyo del gobierno. Eso es independiente de la relación y eso es lo importante, los resultados para nuestros afiliados.

Montiel Solana reitera que sí han externado desacuerdos o crítica a algunas medidas, como el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que paso de una tasa de 2 al 3 por ciento anual, o cuando finalmente lograron introducir algunas disposiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas en la nueva Ley de Desarrollo Económico.

Carlos Montiel elude la pregunta si el anterior presidente del CCE, Francisco Rodríguez Alvarez, fue “coptado” por la administración estatal, que fue combativo y crítico del gobierno pero al final renunció al CCE para contender por la diputación local, se dijo candidato independiente y finalmente simpatiza con todos los postulados del partido Acción Nacional.

El líder de los empresarios se concreta señalar que “todo depende de los estilos de los presidentes, y cada uno tiene su libertad de llevar a sus organismos como cree que le puede beneficiar.”

BF Es notorio que en esta ocasión no hay un rompimiento al  final de la administración estatal, como en sexenios anteriores, incluso ahora parece que fue al revés, al principio del gobierno la relación parecía un tanto fría y ahora se percibe una relación que no se pretende contraria al gobierno.

CM: No coincido del todo. En todo este sexenio la relación ha sido más estable; ahora no hay amor al inicio ni al final, simplemente es una relación respetuosa. Insisto, tiene que ver con el perfil de las autoridades y de la personalidad de los presidentes de los organismos.

Yo no le tengo temor (a Moreno Valle), pero sí tengo una relación respetuosa con el gobernador.

Hay que entender que es una relación en la que hay que llegar a acuerdos.

BF En esa relación ¿qué tanto tiene que ver tu formación personal y profesional que es de derecha, y además tienes familiares panistas, como tu hermano?

CM Con puedes dar una cuchillada a lo que eres, eso lo traer. Pero cuando uno asume una responsabilidad empresarial y de cualquier organización debe tener claro que en ese momento respondes a la voluntad, a los intereses de tu gremio; aunque ese tipo de convicciones, la ideología, la manera de pensar, la formación es parte integral tuya.

Debes tener la habilidad de identificar las cosas que son personales con las de representación.

No puedo decir si me identifico con uno u otro, porque tengo una representación. Tu forma cómo pienses, los colores que sean te lo queda para ti, y para afuera debes velar por el gremio que representas.

BF: ¿No influye tu relación familiar en los organismos? Tu hermano ha sido funcionario de público y es diputado panista

CM No, no influye ni ha influido en Coparmex ni ahora en el Consejo. NO tengo ventaja de conocer temas, y tampoco el hecho de que mi hermano sea diputado me va a limitar en las expresiones que yo tenga que hacer a los diputados o respecto al Congreso; ahí está la evidencia.

BF: ¿Pero, cómo hacer un organismo independiente y representante de una parte de la sociedad si el propio vicepresidente (Gilberto Marín), tiene una postura clara y la manifiesta públicamente a favor de Moreno Valle como candidato del PAN a la presidencia de la República?

Esta situación se presentó durante la cena de toma de protesta de la nueva dirigencia del CCE en septiembre pasado.

CM: Ese fue un evento sorpresa. Era la toma de protesta del CCE, y consideré prudente en ese momento no decir nada. Pero definitivamente el CCE es apartidista y se hizo saber días después, y el propio Gilberto (Marín) lo señaló posteriormente.

Renovación del CCE

Por otra parte, el líder de los empresarios poblanos señala que se abocará a renovar al CCE, se ha desarrollado una estrategia para que cada uno de los 25 organismos afiliados al Consejo tenga una visión clara para “dónde caminar interna y externamente”.

Se busca que cada comisión del CCE tenga un enfoque por sector, que tenga un proyecto de trabajo específico.

Montiel Solana reconoce que “nos ha faltado trabajar más de cara a la autoridad, no quedamos solo en señalamientos y no  aportamos soluciones, no hacemos propuestas, para que entre todos logremos resolver los problemas que aquejan a la ciudad, al estado, al empresariado en general”.

Puntualiza que la responsabilidad es de la autoridad –estatal o municipal- pero los empresarios tienen que colaborar en aportar ideas y ver que se ejecuten las propuestas.

Aunado a ello el Consejo Coordinador debe ser un “organismo aglutinador” del sector privado, y “no competir con sus propios organismos afiliados”.

Señala que “en ocasiones hemos caído en esa tentación de hacer coas que no nos compete como CCE. Nosotros estamos para unir, coordinar, representar y cuando sea necesario involucrarnos directamente; pero abordar ciertos temas o realizar algunas actividades comrresponde a cada cámara”.

Otros aspectos importantes que pretende concretar Carlos Montiel son: darle “sostenibilidad financiera” al CCE y restablecer los “institutos de estudios económicos, sociales y políticos”.

Aclara, que no trata que el CCE genere utilidades como una empresa, pero sí que tenga suficientes recursos para llevar a cabo diversas actividades como organismo empresarial, y de ello también dependerá que genere información valiosa para el gremio.

Hace varios años dejaron de existir los institutos de estudios, precisamente por la falta de recursos, y es información que requieren los empresarios.

“Necesitamos información para abordar los problemas para hacer propuestas, para tomar decisiones. No sé si me dé tiempo en estos dos años pero vamos a trabajar en ello”, aseguró.

Vocación por el empresariado

Al ser interrogado sobre los beneficios que se obtiene al ser presidente del CCE, incluso de que los presidentes logran hacer negocios o incursionan en otras áreas gracias a su puesto y la relación con el gobierno, Montiel Solana rechaza que éste sea su caso o de otros exidirigentes.

“Yo no saco nada. Es un tema de altruismo, aunque no lo quieran creer. Sé que puede ser un rollito, digamos muy choteado, pero a los presidentes no cuesta ser presidentes de los organismos. Ninguno recibe sueldo, ninguno ni siquiera los viáticos, los pagamos de nuestra bolsa”.

Además, asegura que  no tiene contratos con ningún gobierno, federal, estatal o municipal. “Hace más de 15 años que no tengo relación comercial con el gobierno. La empresa, lo socios de la empresa tomamos la decisión que el sector público no es un mercado que nos interese”.

Concluye que si sus clientes (que le compran material eléctrico, transformadores y otros equipos) tienen contratos con gobiernos, ahí él o su empresa no tiene nada que ver.

"Nosotros vendemos al sector privado, no al gobierno", como es el caso de su cliente Citelum que tiene el contrato con el ayuntamiento de Puebla para el alumbrado público, pero Solana Rechaza que tenga algo que ver con el sector público.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com