Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
20/10/2016

Diputados aprueban, con cambios, leyes de Ingresos, IVA y Código Fiscal

Socorro López Espinosa

Liberan precios de gasolinas, y son deducibles autos eléctricos


La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó esta madrugada, a las 1:08 horas, los dictámenes de la miscelánea fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación, con cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, que representan un aumento en los ingresos por 51 mil 380.2 millones de pesos.

Los diputados integrantes de la Comisión determinaron que las reservas de los grupos parlamentarios se trasladaran para su discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados y enviaron los dictámenes a la Mesa Directiva.

Se estima que el tipo de cambio promedie los 18.62 pesos por dólar, por lo que en 2017 el sector público tendrá ingresos por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos obtenidos principalmente por el cobro de impuestos, servicios públicos, derechos y multas. También por exploración, producción y venta de petróleo, y emisión de deuda pública.

El cálculo para el tipo de cambio se basó en las perspectivas del Banco de México y Banamex que promedian 18.60, refirió Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda, en la reunión que se dio luego de 8 horas de atraso.

Originalmente el gobierno federal habría propuesto un precio de 18.20 pesos por dólar. En materia de ingresos, el monto propuesto por los diputados es 51 mil 380 millones de pesos más que lo enviado por el presidente y el secretario de Hacienda.

Estefan Chidiac dijo que con el ajuste en el tipo de cambio y el aumento en la producción petrolera en 19 mil barriles diarios, con lo que quedaría en un millón 947 mil barriles diarios, se elevarán los ingresos petroleros por 17 mil 369.9 millones de pesos, agregó el legislador.

En total México podrá adquirir 495 mil millones de pesos por deuda interna y 5.8 mil millones de dólares por deuda extranjera. Pemex lo podrá hacer por 28 mil millones de pesos y por 7.1 mil millones de dólares. CFE por 10 mil millones de pesos y cero dólares por deuda externa.

Apuntó que, conforme a una estimación de eficiencia recaudatoria adicional del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se hace un ajuste de 10 mil 18.9 millones de pesos a los ingresos tributarios y de 23 mil 991.4 millones de pesos a los no tributarios.

“Estos ajustes nos llevan a un nuevo cálculo de ingresos presupuestales por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, lo que significa una diferencia adicional respecto a lo inicialmente enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados por 51 mil 380.2 millones de pesos, respecto a la iniciativa del Ejecutivo”, añadió el diputado priista.

Los ingresos del gobierno federal quedan en tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos, y los de organismos y empresas por un billón 97 mil 157.6 millones de pesos.

La captación por la venta de bienes y servicios queda en 813 mil 915.9, y los derivados por financiamientos en 525 mil 746.4 millones de pesos.

Liberan precios de gasolinas

En el dictamen también se aprobó que el precio de las gasolinas se irán liberando paulatinamente y por regiones en el transcurso de 2017, para que se llegue a la totalidad del territorio mexicano antes de que culmine el 2018.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidirá, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuáles serán las áreas en las que se irán liberalizando los precios.

Los precios de gasolinas ya no los fijará la Secretaría de Hacienda, sino que será a partir de la oferta y competencia que entre las franquicias de Pemex y los nuevos competidores de la iniciativa privada.

Además, independiente en dónde se venda la gasolina, a ésta se le harán cargos fiscales por 3 tipos de Impuestos Especiales (IEPS) e IVA, que en la actualidad más del 45 por ciento del precio por litro de gasolina Magna, Premium y diésel.

Miscelánea fiscal

Con respecto a la Miscelánea Fiscal, se dio lectura a una adenda de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizada por todos los grupos parlamentarios, respecto a la Ley del ISR, a fin de que en los apoyos gubernamentales se obligue a las dependencias o entidades, federales o estatales a publicar los padrones de beneficiarios de los programas públicos, que otorgan apoyos económicos; se aclara que la acumulación del ingreso en materia de contraprestaciones de los contratistas de hidrocarburos, se da cuando se enajenen dichos productos.

Autos eléctricos deducibles

También se establece una deducibilidad de 250 mil pesos como límite para deducción de inversiones en vehículos eléctricos e híbridos; además, se incluye dentro de las deducciones de gastos personales de la LISR los pagos por honorarios profesionales de psicología y nutrición.

De igual manera, se estipula una nueva deducción en inversiones en bicicletas convencionales y eléctricas y de motocicletas eléctricas por 25 por ciento con la intención de promover su uso.

Se plantea un esquema simplificado para pequeñas empresas que permite la determinación de pagos profesionales del ISR utilizando un coeficiente de utilidad.

En tanto que al Régimen de Incorporación Fiscal (Rife), se da la opción de determinar pagos bimestrales con coeficiente de utilidad, en cuyo caso se deberán considerar como provisionales y presentar la declaración del ejercicio.

Además, se perfecciona el pago sobre el IVA en las empresas outsourcing para obligar al contratante a obtener del contratista copia del comprobante del pago del impuesto que este le traslado y de la información reportada al SAT, y que el contratista presente mensualmente información al SAT en la que desglose el IVA que trasladó a sus clientes para la procedencia del acreditamiento.

Sera este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando se deba discutir, y en su caso, aprobar el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación, y el Senado de la República debe hacer lo propio a más tardar el 31 de octubre, conforme lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez aprobada la ley de ingresos de la federación, los diputados deberán dedicarse al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que tiene como plazo máximo el 15 de noviembre para que sea avalado.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com