Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
04/02/2021

Hasta 114 horas al año pasan los poblanos en el tráfico

Verónica López Suárez

Aplicarán sistema de 'semáforos inteligentes', gobierno y DiDi


Puebla es la quinta ciudad más congestionada del país, de tal manera que los habitantes pasan 114 horas anuales en el tráfico y representa un gasto de 4 mil millones de pesos anuales por costos de traslado, destacó Juan Andrés Panamá, director general de Didi México.

El congestionamiento en las ciudades se agudiza a medida que crece la población, y en el caso de Puebla, esto provoca que las personas gasten 50 por ciento más de su tiempo en traslados.

De acuerdo con el diagnóstico de movilidad que presentó la compañía de transporte, las intersecciones que presentan mayor congestionamiento vial en la capital poblana son la avenida 16 de septiembre en el cruce con Municipio Libre, en el lapso de 7:00 a 9:00 de la mañana, así como la 24 sur y Municipio Libre entre las 19:00 a 21:00 horas.

Así lo planteo durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte para aplicar el sistema Smart Transportation, que permitirá optimizar el tráfico en tiempo real.

Andrés Panamá explicó en conferencia virtual que la angelópolis será la segunda ciudad en Latinoamérica con esta iniciativa, después de Guadalajara, donde ya opera un sistema de semáforos inteligentes que permite mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

Detalló que este sistema se aplicará en tres etapas: la primera con el análisis de 170 intersecciones de capital poblana, incluyendo los tres corredores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde se medirá el comportamiento de la velocidad promedio y el número de paradas.

Los datos recabados se plasmarán en un tablero digital a través de alertas generadas por la estructura de vehículos Didi.

“Con estos datos se podrán generar tres reportes específicos, la primera gestión en tiempo real de tráfico, accidentes, obras, lluvias, análisis comparativos. Las autoridades estarán recibiendo cada 15 días reportes con detalles sobre las vialidades más congestionadas”.

Con la evidencia basada en datos reales se dará paso a la optimización de la plataforma y reducir los niveles de congestionamiento vial. “Si en su momento ven una intersección congestionada, los expertos podrán tomar decisiones desde el tablero y mejorar los tiempos de los semáforos para agilizar el movimiento”.

Comentó que, a partir de esta experiencia en otras ciudades de China y Brasil, se ha logrado reducir la congestión vial en un promedio entre 10 y 20 por ciento, lo cual, se pretende lograr en Puebla y con ello reducir costos, así como tiempos de traslados anuales.

“El impacto también será medioambiental. Al reducir la congestión vial y eficientizar la movilidad se podría ver una reducción en los niveles de emisiones que impactan al planeta y a la salud. Aunque Puebla se convierta en la segunda ciudad en contar con esta herramienta, nosotros ya contamos con años de experiencia tanto en China como en Brasil”.

El análisis de estas 170 intersecciones estatales se hará en cuatro municipios, en Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo; por ejemplo, la vía Atlixcáyotl, Zavaleta, tramos del Periférico Ecológico, cruces del bulevar Municipio Libre, bulevar del Niño Poblano, Cúmulo de Virgo, Distribuidor vial Cholula, autopista México-Puebla, así como en las vías del sistema articulado RUTA.

Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que en once municipios de Puebla se genera el 60 por ciento de las emisiones contaminantes, de ahí la necesidad de tener semaforización inteligente con el objetivo de contribuir mejorar la calidad de vida de las personas.

Aseguró que este sistema no requerirá de infraestructura adicional, ya que la información se obtiene a partir del comportamiento de viajes que realizan las unidades Didi-que son alrededor de 3 mil-, así que las primeras acciones podrían generarse en cuatro meses. 

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com