Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
30/06/2021

Acto de despojo en la Udlap: Derbez

Socorro López Espinosa

Patronato espurio quiere apoderarse de la institución, dice Fundación Jenkins


La irrupción de policías estatales armados en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en la mañana de ese martes, fue acto de “despojo” con el fin de imponer un nuevo patronato, acto que “no vamos a permitir”, denunció Luis Ernesto Derbez Bautista.

En tanto que la Fundación Mary Street Jenkins calificó como “acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho”, lo ocurrido en la Universidad de las Américas Puebla.

Derbez Bautista aseguró que ante la entrada de policías armados y toma de instalaciones, “pudimos haber hecho muchas cosas, pero lo que jamás haría sería poner en riesgo las vidas de empleados, académicos y de estudiantes de la Universidad que en ese momento se encontraban en el campus”.

Durante videoconferencia de prensa, Derbez afirmó que los hechos de este martes fueron “una arbitrariedad”; hay “intereses no claros intentan apoderarse de la institución”.

Señaló que es cierto que existe un conflicto entre miembros de la familia Jenkins y del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, “circunstancias que vienen desde 2013 dilucidándose en la arena legal”, pero en las que la Udlap no está incluida a través de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Sin embargo, denunció, hay la intención de “un grupo de personas de apoderarse de la institución”.

En ese sentido, reprobó la supuesta designación, al margen de la ley, de Horacio Magaña Martínez como titular del patronato de la Udlap, acto instigado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Luis Ernesto Derbez sentenció que la acción ilegal fue un “acto de humillación e intimidación a la comunidad universitaria”, promovido por personas a quienes no les preocupa la institución.

No solo fue asaltado el campus universitario de San Andrés Cholula con policías estatales armados, sino que además fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la Udlap, extrajeron documentos y vehículos de las instalaciones universitarias.

Violación a un amparo

Asimismo Derbez Bautista señaló que la acción de las autoridades estatales de Puebla violó un amparo (613/2021) concedido  por el Juzgado Primero de Distrito el 4 de mayo, que otorga la suspensión provisional, para que no sean removidos patrones, no se intervenga en su administración en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de bienes y derechos.

“Sin respetar la suspensión emitida por un juez federal contra este tipo de actos y haciendo evidente la absoluta ilegalidad de este acto y del despojo contra Udlap, quienes se ostentan como un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y la policía estatal invadieron nuestras instalaciones, impidiendo el acceso al campus de estudiantes y empleados y los obligaron a desalojar la totalidad de los espacios de la Udlap”.

Refrendó que la Udlap “no está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo, y confía en que las autoridades respeten la ley y permitan que la operación de la institución continúe con normalidad”.

Ante todo ello, Derbez Bautista exigió a las autoridades estatales la liberación inmediata de las instalaciones, el respeto a los derechos, el respeto a la ley y el respeto a la dignidad de la comunidad Udlap.

Campaña de desprestigio: Jenkins

A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró que cuenta con una “suspensión federal para evitar que se pretenda crear un Patronato espurio, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)”.

Por consiguiente, la irrupción policiaca fue un acto “ilegal, autoritario” que viola el Estado de Derecho.

Según la Fundación Mary Street Jenkins es objeto de una “campaña de desprestigio”; además que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla “busca imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución”.


Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com