Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
07/07/2021

Derbez confía en Estado de Derecho; se mantiene como rector de la Udlap

Socorro López Espinosa

Nuevo patronato denuncia a Derbez por lavado de dinero


Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que se mantiene como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), al tiempo que señaló que el pretendido nuevo patronado crece de toda validez y solo se ha dedicado a mentir sobre la situación de la universidad y los recursos.

Afirmó que la irrupción de policías armados a la Udlap, el pasado 29 de junio, es una franca violación al Estado de Derecho, son acciones “autoritarias”, lo que ha puesto en riesgo la certificación internacional otorgada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (Sacscoc) de Estados Unidos. 

En conferencia de prensa virtual, Derbez estuvo acompañado por los empresarios Gilberto Marín Quintero, miembro del Consejo Empresarial de la Udlap, de Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vicerrectoras, catedráticos y alumnos.

El rector afirmó que continuarán luchando por los cauces legales para que se respete el amparo que estaba y está vigente, que salgan del campus los policías armados, y se retire el pseudopatronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano.

Argumentó que los supuestos nuevos patronos no son de Puebla, no son empresarios y ni siquiera tienen experiencia en el ámbito académico. No han podido explicar cómo fueron seleccionados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Gobierno de Puebla; además en sus declaraciones confunden la Fundación Jenkinks con la Fundación Udlap, y han desaparecido órganos internos.

“Fue, verdaderamente, una invasión y despojo, esperamos que el sistema legal con base en la justicia y la ley nos responda entregándonos de regreso, las garantías legales para que podamos recuperar las instalaciones sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública como lo hicieron quienes ahora están allá”, dijo Derbez Bautista.

Agregó que ya hay daños a la institución por la incursión armada, pues 200 alumnos desistieron de ingresar al nuevo ciclo escolar, y el SACS notificó que puso en fase de “prueba” la certificación de la Udlap.

En cuanto a los recursos, aseguró que hasta el 29 de junio (cuando entró la policía armada), en cuentas bancarias había 695 millones de pesos, y en esta semana está en riesgo el pago de nómina y de proveedores, al estar ‘congeladas’ las cuentas.

Por ello, Derbez Bautista responsabilizó al nuevo patronato de la posible pérdida de recursos económicos, del problema que se genere con el sindicato por no pagar sueldos, además de la posible pérdida de bienes materiales de la propia Universidad.

Agregó que está dispuesto al diálogo con la autoridad, en este caso con la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal, y con la Secretaría de Educación estatal. Pues “es imposible tener diálogo con quien no tiene representación legal y entró por la fuerza armado a la universidad”, como es el nuevo patronato.

Respecto a las  denuncias en su contra y de otras personas miembros de la Udlap y de la Fundación Jenkins, Luis Ernesto Derbez expresó “no tengo ninguna preocupación; tampoco conozco de ninguna denuncia, oficialmente.”

En varias ocasiones señaló que son mentiras lo que han dicho los nuevos patronos, con Horacio Magaña a la cabeza, sobre todo que en sus denuncias y señalamientos incluyen a personas ya fallecidas hace varios años.

Nuevo patrono cesa a Derbez  como rector

El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada de Puebla, anunció la destitución como rector de Luis Ernesto Derbez Bautista y de vicerrectores; además que indicó que levantó denuncias en contra del propio Derbez y de los miembros  Fundación Jenkins por desvío de recursos.

Horacio Magaña Martínez junto con Adalberto Ramos, quienes se presentan como nuevos patronos de la Udlap, (presidente y secretario, respectivamente) dijeron que tanto Derbez  como las vicerrectoras de Academia, Cecilia Anaya Berrios, y de Asuntos Estudiantiles María del Carmen Palafox Ramos, se fueron removidos de sus cargo porque se “negaron a reunirse” con los nuevos integrantes del patronato.

Adalberto Ramos dijo que contrataron un despacho para auditar la administración de Luis Ernesto Derbez y encontraron presuntas irregularidades en el manejo de recursos. Además, ya presentaron varias denuncias, una en contra de Derbez por lavado de dinero, y otras por desvío de recursos por parte de miembros del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins. 

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com