Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
19/08/2021

Puebla: Más desempleo, más informalidad, menos salario en segundo trimestre 2021

Socorro López Espinosa

Hay 120 mil desempleados y 2.9 millones con empleo informal


Al cierre de junio, el estado de Puebla registra empobrecimiento de los trabajadores al reducirse los salarios y trabajar más horas; al tiempo que hay mayor autoempleo, más de 2 millones trabajan en la informalidad y más de 120 mil poblanos están desempleados.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el primer y segundo trimestre de este 2021, aumentó la población desempleada al pasar de 99 mil 471 a 120 mil 008 personas sin trabajo.

Dicha cifra representa para el periodo abril-junio una tasa del 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que superó al 3.5 por ciento reportado en los tres primeros meses de este año, lo que se traduce en 20 mil 537 personas se sumaron al desempleo.

Incluso los 120 mil poblanos sin empleo superan considerablemente la cifra que había en 2020, en plena pandemia de covid-19, y a los registrados en 2019 antes de la emergencia sanitaria, que eran poco más de 88 mil.

Por género, la tasa de desocupación masculina en el segundo trimestre de 2021 fue de 3.8 por ciento, 0.5 puntos porcentuales superior a la del periodo anterior, es decir un total de 69 mil hombres; mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 4.1 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más en el mismo lapso, con un total de 51 mil mujeres desocupadas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) ubicó a Puebla entre las trece entidades con la mayor tasa de personas sin trabajo, principalmente jóvenes.

Aunque en Puebla casi todos los sectores productivos han retomado actividades en medio de la situación de emergencia por el covid-19,  37.1 por ciento de las personas desempleadas tenían al segundo trimestre hasta tres meses buscando trabajo, mientras que seis de cada diez desempleados tenían estudios de nivel medio superior y superior.

Siete de cada diez en informalidad laboral

Si bien Puebla es uno de los mercados más grandes de trabajo, con 2 millones 904 mil ocupados, siete de cada diez  laboran sin protección laboral, es decir 2 millones 102 mil 496 trabajan en la informalidad.

En el trimestre abril-junio, la entidad poblana alcanzó una tasa de informalidad de 72.4 por ciento, la quinta más alta del país. Los estados con la mayor tasa de informalidad son Oaxaca con 80.7 por ciento, Chiapas 76.6, Guerrero con 75.5 e Hidalgo con 73.6 por ciento, que superan el promedio nacional de 56.2 por ciento.

Más horas trabajadas, menos salario

Durante el segundo trimestre de 2021, aumentó la población ocupada en 126 mil personas, para un total de 2 millones 904 mil poblanos que laboran. Este incremento es resultado de una mayor población económicamente activa y también porque la mayoría optó por el autoempleo.

Destaca que la población ocupada de hombres fue  de 1 millón 731 mil, cifra menor en (-)11 mil; en tanto que hubo 138 mil mujeres más que se incorporaron a laborar para un total de 1 millón 174 mil mujeres que trabajan.

Mientras que, en el segundo trimestre disminuyó el empleo subordinado y remunerado (quienes dependen de un patrón), el autoempleo creció notablemente tanto de hombres como de mujeres. Según la ENOE hay 293 ml 500 mujeres y 446 mil 598 hombres que trabajan por su cuenta respecto al total que están ocupados.

El nivel de ingreso es un indicador importante, deja ver el porcentaje de la población que cuenta o no con los recursos monetarios suficientes para adquirir bienes y/o servicios necesarios. Durante el segundo trimestre de 2021 la mayor parte se ubicó en los dos niveles de ingreso más bajo: 987 mil (33.9%) percibió como máximo un salario mínimo (SM); 946 mil (32.6%) ganó más de uno y hasta dos SM; y 286 mil (9.8%) no recibió ingreso alguno por su trabajo.

Cabe señalar que, del total de los hombres ocupados 65.3% recibieron ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos, y en el caso de las mujeres fueron 68.4%. Por su parte 7.3% de ellos no recibe ingresos y 13.6% en el caso de las mujeres.

Pero, ahora los poblanos trabajan más horas con menos ingresos. Los ocupados que laboran más de 48 horas por semana incrementaron de 26.7 por ciento a 28.7 por ciento, lo cual significa un aumento de 2.0 puntos porcentuales; al tiempo que disminuyó la participación de los ocupados que laboraron de 35 a 48 horas semanales de 43.4 por ciento a 39.7 por ciento, lo que representa una disminución de 3.7 puntos porcentuales.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com