Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/12/2022

Puebla menos competitivo 2022: corrupción política y mala economía



Verónica López Suárez


El estado de Puebla retrocedió dos lugares en competitividad, de ahí que ocupó la posición 25 entre las 32 entidades. Sin embargo, por sectores está en último lugar en cuanto a sistema político y funcional por la corrupción y baja participación ciudadana; mientras que su economía está mal calificada.

De acuerdo con el Indice de Competitividad  Estatal presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad poblana durante el último año reportó un sensible retroceso en varios rubros como sistema de derecho, sociedad incluyente, preparada y sana, manejo del medio ambiente, economía, gobierno eficiente y eficaz, sistema político sensibles bajas esta

Puebla está en el último lugar de los 32 estados en cuanto a sistema político estable y funcional, pues es alta la percepción de corrupción en partidos políticos, y media baja la corrupción en el gobierno. Además que hay obstáculos para la participación de candidatos independientes y son elevadas y constantes las agresiones a periodistas.

En el indicado de mercado eficiente, ocupa la posición 27, ya que es bajo el ingreso promedio de los trabajadores, hay una marcada desigualdad salarial, y es poca la población que cuenta con estudios superiores y capacitación laboral.

Otro indicador donde no está bien ubicado Puebla es en su  sociedad incluyente y sana, pues está en el lugar 24 a nivel nacional, debido a la notoria brecha  salarial de género, es decir las mujeres ganan 19 por ciento menos que los hombres; la población tiene apenas 8 años de estudios, es decir la mayoría solo tienen nivel de secundaria, aunado a que apenas el 22 por ciento del total de los habitantes del estado tienen acceso a servicios de salud.

Por lo que se refiere al robo de vehículos, el estado ocupa el primer lugar en este rubro ya que se reportan casi 9 delitos por cada mil autos robados; es alta la percepción de inseguridad, y por cada delito registrado tiene un costo mayor a los 3 mil pesos para cada persona.

En cuanto a economía, Puebla ocupa la posición 22 entre las 32 entidades, debido a que tiene un bajo crecimiento real de su Producto Interno Bruno (PIB) durante los últimos tres años, y hay un elevado nivel de pobreza. Aunado a ello, es elevado el porcentaje de población ocupada que tiene ingresos debajo al promedio estatal y es poca la población que está ocupada respecto a la población total del estado.

Aunque, en términos económicos lo único positivo que hay en Puebla es la baja deuda estatal y la adecua diversificación de sectores productivos que hay en la entidad.

Menos competitiva región Puebla–Tlaxcala

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se colocó en el lugar 15 del índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, el cual, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.

Esta posición colocó a la región Puebla-Tlaxcala en un nivel de competitividad “media-baja” entre las 17 ciudades en la categoría de más de un millón de habitantes.

De acuerdo con el ICU presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta región del país reflejó un descenso con respecto a la medición en 2021, cuando esta zona ocupó el décimo lugar entre las ciudades en ese tamaño de población más competitivas. 

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en diez subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde la zona Puebla-Tlaxcala destacó en indicadores económicos, manejo sustentable y medio ambiente, sectores precursores de clase mundial, gobiernos eficaces e innovación de los sectores productivos.

En el contexto de la reanudación de actividades frente la emergencia sanitaria por el covid-19, esta región del país fue superada por Monterrey que se posicionó como la ciudad más competitiva, seguida de Saltillo, Guadalajara, Querétaro la zona metropolitana del Valle de México, que reportaron una competitividad “muy alta”.

Conforme a los resultados del ICU 2022, la zona Puebla-Tlaxcala se colocó en el lugar cinco en cuanto a sectores precursores de clase mundial, el cual, mide la calidad y eficiencia financiera, energético, de telecomunicaciones y de transporte.

El IMCO destacó que la región se encuentra en un nivel medio alto en cuanto a gobiernos eficientes y eficaces; se situó en la posición 15 en lo que respecta a economía estable y el sitio 17 en cuanto a mercado eficiente, que evalúa la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral.

A partir del análisis de indicadores en manejo sustentable del medio ambiente, la región Puebla-Tlaxcala apareció en la posición once por su desempeño en el manejo de desastres naturales, residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación e Intensidad energética de la economía.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com