Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
15/12/2022

Salomón Céspedes ya es gobernador sustituto de Puebla

Socorro López Espinosa

Es el sexto mandatario en tan solo cuatro años


En la primera hora de este jueves 15 de diciembre, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió protesta gobernador sustituto de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

A la 1:30 horas de este jueves, el Congreso del Estado de Puebla se instaló en sesión solemne para tomar la protesta respectiva, con lo cual Céspedes Peregrina gobernará durante los próximos dos años, es decir estará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024.

Fue por la tarde de ayer miércoles, primero en sesión ordinaria, cuando los diputados aplicaron el protocolo para declarar la “falta absoluta” del gobernador de Puebla, en este caso por muerte de Miguel Barbosa ocurrida el 13 de diciembre, y procedieron a reunirse para ‘discutir’ quién asumiría el cargo.

En redes se manejaron varios nombres de políticos, priistas y morenistas la mayoría, pero al final 38 legisladores votaron a favor, uno se abstuvo y ninguno votó en contra para que Salomón Céspedes sea el gobernador sustituto.

Antes de su designación como gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón solicitó licencia como diputado local por Morena y como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  propio Congreso, cargo que fue asumido por el también morenista Eduardo Castillo López.

Una vez resuelto el protocolo, los legisladores procedieron a instalar la sesión solemne a las 1:30 horas para ungir a Salomón Céspedes como mandatario sustituto de Puebla, donde también estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, y el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Carlos Palafox Galeana.

De esta forma concluía el periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura.

Salomón Céspedes es el sexto mandatario que tiene Puebla en tan solo cuatro años

Para el periodo constitucional de 2018-2024 fue electa Martha Erika Alonso, pero ante su fallecimiento el 24 de diciembre de 2018, a solo 10 días  de haber asumido el cargo, se nombró a Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho (24 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019).

El Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino (21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019).

En 2019 mediante elecciones extraordinarias resultó ganador Miguel Barbosa, que asumió el cargo de gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019 y falleció el 13 de diciembre de 2022.

Ana Lucía Hill se desempeñó como encargada de despacho del Gobierno poco más de 24 horas, para dar paso a Céspedes como gobernador sustituto.

Datos de Sergio Céspedes Peregrina

Sergio Salomón Céspedes Peregrina nació en Tepeaca. Hasta minutos antes de ser designado gobernador sustituto del estado de Puebla era diputado local por el distrituo de Tepeaca y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

Hace más de 35 años incursiono en la política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que en su momento fue dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca, cuando Juan Carlos Lastiri Quirós era el presidente estatal del tricolor.

Con la bandera del PRI fue diputado local, en la LIX Legislatura, de 2014 a 2018, cuando se postula y gana la presidencia municipal de Tepeaca, que ejerció de 2018 a  2021.

Fue precisamente en 2021 cuando solicita licencia como presidente municipal se pasa al partido de Morena y gana la diputación local por el distrito 18, con cabecera en Tepeaca.

NOTAS RELACIONADAS

14/12/2022
Barbosa tenía como objetivo acabar con la corrupción en Puebla: Rosario Orozco
Decretan luto estatal durante tres días
 
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5162

13/12/2022
Ana Lucía Hill es encargada de Despacho del Gobierno de Puebla  tras la muerte de Barbosa
Habrá homenajes en Congreso y Casa Aguayo; el Congreso designará gobernador sustituto
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5160

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com