Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
11/06/2009

Dudas y contradicciones de Sitma

Socorro López E / Carmen Guevara

Acepta no tener autorización de CNBV, y todo lo resume a cambio de publicidad


Sin salirse de un guión bien aprendido, además de recitar casi de memoria un comunicado oficial, el director de Mercadotecnia de Sitma, Sergio Manuel Manzano Torres, redujo a “recomendación” de cambio de “esfuerzos publicitarios” el señalamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que no están autorizados a captar recursos del público por ningún tipo de operación ni a devolver el importe de dichos recursos.

Con preguntas sin responder y sin capacidad de argumentación, quien habló a nombre de Sitma salió corriendo -literalmente- de la conferencia de prensa a la que había citado ayer por la tarde, supuestamente para “proporcionar información a todos los medios de comunicación, y brindar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes”.

Aceptó que Sitma sólo es un desarrollador inmobiliario, que efectivamente no está sujeto a regulación por la CNBV; y dijo que sólo se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles, además de “celebrar los convenios o contratos de naturaleza jurídica” relacionados con dichas operaciones.

Aseguró que Leonardo Tiro Moranchel no es el dueño sino el director general de Sitma, Aunque cabe señalar que el nombre del grupo inmobiliario significa: Servicios Inmobiliarios Tiro Moranchel y Asociados.

Manzano Torres dijo que “está muy bien” que Bancomer realice una evaluación de la relación que tiene con Sitma como cliente, y por el manejo de las tarjetas de prepago.

Y pretendió convencer de que se “distorsionó” la información de la CNBV, que todo es cuestión de “comunicación”, al referirse a su publicidad. En ningún momento reconoció las irregularidades con las que opera Construcciones Mauri a través de Sitma, Grupo Inmobiliario, y que fueron señaladas por la autoridad financiera.

Se concretó a decir que se han dedicado “a respaldar y otorgar confianza al cliente cumpliendo con las expectativas. No recibimos depósitos”. Además dijo tener 500 clientes y 400 colaboradores.

Sin manejar cifras de los montos que han captado o ingresado de sus clientes por los contratos de compra-venta, rechazó que paguen “rendimientos” o penas convencionales. “Lo que damos son retribuciones (sic) cuando no satisfacemos las expectativas de vivienda de nuestros clientes” (pese a que en sus contratos maneja el concepto de pago de una  ‘pena convencional’)

Varias preguntas quedaron sin responder, como por ejemplo cómo y porqué pueden ofrecer “retribuciones” hasta del 30 por ciento después de un plazo de 18 meses por el dinero que sus “clientes”, que no inversionistas según él. O porqué cobran hasta el 20 por ciento a los clientes que pretenden retirar su dinero.

No precisó de cuánto es la reserva territorial que dijo posee Sitma o dónde está (en el boletín publicado en su portal de Internet se indica que es de 1.5 millones de metros cuadrados). Enunció una serie de desarrollos, como las torres de la Noria, en la capital del estado, pero que finalmente aceptó no son propiedad de Sitma sólo las comercializa.

Sin salirse de su discurso de vendedor, reiteró que no son una sociedad financiera ni un banco y que “no provocaremos un fraude”.

Cambio de comunicación

El comunicado de la CNBV lo redujo a la publicidad del negocio inmobiliario, pues ésta indica “dinero con las más altas ganancias”; o “inversión en bienes raíces”, por lo que dijo “haremos un cambio de comunicación”. (Sic)

Manzano Torres minimizó el comunicado de la Comisión, pues según él la autoridad financiera “no se refiere a Sitma, sino a personas que no cuenten con la autorización” para captar dinero del público, y que la Comisión “hace una recomendación” a Sitma sobre su publicidad y por eso la cambiarán.

Empero, tal recomendación no existe en el comunicado de la CNBV del 8 de junio, el cual está dirigido a la población en general en el que la “exhorta a no realizar depósitos o inversiones con personas que no cuenten con autorización”.

Además, en el tercer párrafo de manera textual señala que: “Sitma no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo y cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos”. (El comunicado íntegro de la CNBV puede consultarse en http://www.cnbv.gob.mx/recursos/036_Sitma.pdf)

Ante las insistentes peguntas de los reporteros, se concretó a repetir que no son una institución financiera, y sin más optó por salir corriendo del salón Ruiz de la Peña del Hotel Camino Real, en el centro de la ciudad.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com