Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  4 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
03/02/2024

Ofrece Audi 7%; trabajadores votarán el 9 de febrero



Verónica López Suárez


La empresa Audi México llegó a un acuerdo preliminar con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) sobre un aumento salarial del 7.0 por ciento global, el cual deberá ser votado por los obreros el próximo 9 de febrero.

Tras 10 días de huelga y casi tres meses de negociación, la oferta de la firma automotriz es de una mejora del 5.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones. Si los obreros la aprueban, el viernes de la próxima semana, concluirá la huelga y retornarían a laborar el martes 13 de febrero.

Conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, los obreros deben expresar mediante voto libre y secreto si están de acuerdo o no con la oferta de la empresa. Si la mayoría vota a favor se levanta la huelga y aplica todo lo estipulado en el convenio, de lo contrario continuará la huelga y las partes -empresa y sindicato- deberán reanudar la negociación.

Este sábado 3 de febrero, tanto el Situadi como la empresa alemana, por separado, dieron a conocer sus posturas sobre el acuerdo preliminar. Mientras la automotriz afirma que su oferta del 7.0 por ciento “es mayor que la inflación”, desglosa cómo aplicaría el incremento en el ingreso de los técnicos, con lo cual “garantiza la estabilidad laboral” para este 2024; el Sindicato, por su parte, aclara a los obreros que “mantiene su petición de un aumento del 15.5%”.

Audi garantiza condiciones para votación

En un comunicado por parte del área de Comunicación Corporativa, se indica que para la automotriz “es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales” de los trabajadores, así que para el día 9 de febrero “brindará al margen de las leyes normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alances del presente acuerdo” (sic).

Asimismo señala que, el acuerdo alcanzado entre las partes del 7.0 por ciento global es “un 50% mayor a la inflación”.

Tras el acuerdo, la armadora de los cuatro aros expresó su reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por ser las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para reanudar las negociaciones; al tiempo que agradece al Sitaudi “ su apertura y disposición durante las mesas de negociación”.

Finalmente señala que, su compromiso “es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones” (sic)

Votación definirá futuro de la huelga

El Sitaudi, que encabeza César Orta Briones, informó sobre el acuerdo preliminar firmado este sábado ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, el cual surtirá efecto hasta que lo apruebe la mayoría de los trabajadores.

“Así que les pedimos esperar más información, pero sí recalcar que cualquier acuerdo que se firme entre las partes ante el Tribunal o Centro Federal no surtirá efectos hasta que la mayoría de los trabajadores lo aprueben mediante voto libre, directo y secreto”, afirmó el líder obrero.

Destacó que los representantes de la empresa “solo subieron 0.5 por ciento en prestaciones quedando en ese 7.0 por ciento global”, cifra que consideran sí sería aceptada por los trabajadores; sin embargo, el Sitaudi mantiene su petición de un aumento de 10 por ciento directo al salario y 5.0 por ciento en prestaciones.

La huelga en la planta armadora de vehículos, en San José Chiapa, estalló el pasado 24 de enero, hasta ese momento la representación sindical solicitaba un incremento de 15.5 por ciento, mientras que la firma alemana ofrecía un ajuste de 6.5 por ciento global.

Desglose del aumento

Como lo hace a raíz de la huelga, el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, envió un comunicado a los trabajadores, en esta ocasión desglosa cómo aplicaría el incremento salarial con retroactividad al 1 de enero de 2024 y harían los pagos pendientes de la semanas 3 y 4 de este año.

Reitera que “nunca quisimos llegar a un estallamiento de huelga, pues esto no beneficia a nadie”; además, que los próximos tres años Audi México “experimentará dificultades derivado de la transformación que vive la industria automotriz y de la preferencia de nuestros principales merados hacia vehículos eléctrico”.

Aun así, la empresa ofrece el aumento del 7.0 por ciento global, y mantiene la aplicación del acuerdo alcanzado con el Sitaudi antes de la negociación salarial, que se refiere a los paros técnicos este año y la entrega de vales de despensa al doble en el mes de diciembre, hasta 2026.

Mashhour refiere a los obrero que a partir del acuerdo “seguiremos muy competitivos en la compensación total al mantener nuestra posición como uno de los mejores salarios de la industria y cumplimos con nuestro objetivo de mejorar las prestaciones” (sic)


Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com