Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
25/06/2019

Desarrollan proyecto para siembra de coral en Cozumel

Redacción

ITESM Puebla protege el ecosistema de la isla mexicana


Sembrar y preservar diferentes especies de coral en Cozumel, Quintana Roo, es una tarea que experimentarán 15 alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla, a través del proyecto Zoe-A living, impulsado por la alumna Miranda Ríos González.

La actividad se llevará a cabo en formato de servicio social que la estudiante propuso en campus Puebla, con la intención de contribuir junto con los 15 alumnos de manera voluntaria a la proliferación del coral.

Los arrecifes de coral son organismos vivos; hay quienes piensan que se trata de algas marinas o de “piedritas”, pero en realidad son animales con esqueleto calcáreo que forman colonias.

Su importancia radica en que, con el paso del tiempo, (algunos han requerido miles de años para su formación), las colonias crecen hasta convertirse en “barreras naturales” que protegen a las playas de marejadas, tormentas y huracanes, además de evitar la erosión en la tierra.

El coral también da refugio a diferentes tipos de especies, desde microorganismos hasta tiburones, con lo que da cumplimiento a la cadena alimenticia.

El proyecto de siembra de arrecifes de coral en el caso de la isla de Cozumel nace del amor que Miranda tiene por el mar.

“Les vamos a enseñar a bucear durante 3 inmersiones, el curso son 5 días; incluirá pláticas y limpieza de basura de la isla de Cozumel” explica la alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE).

La siembra del coral

Lo primero que las personas necesitan saber es diferenciar el coral; ello asegura conocer qué especies pueden trasplantarse y hacerlo de manera segura.

“No tomamos los que ya nacieron ahí por los nutrientes del mar, lo que hacemos es bucear sin tocar el fondo, para recolectar pedacitos de coral que por diversos factores no están en su lugar (…) previamente se debe tener un lugar específico para sembrarlos”.

El lugar donde será sembrado el coral es una escultura denominada “Zoe”, que combina arte y química que da como resultado una bio-roca. Por otra parte, el mar produce de manera natural electricidad; combinadas favorecen el crecimiento del coral.

La técnica no puede aplicarse en cualquier roca que se encuentre en el mar.

“Llevamos el coral hasta la escultura y lo adherimos con tirantes superficialmente; igual que una planta terrestre se pone en la tierra; crecen sacando sus raíces y se van adhiriendo a la escultura; eso hace que se forme un arrecife en la escultura”.

La escultura de Zoe- A living

Hace tres años Colleen Flanigan, escultora y estudiante de la Universidad de California (UCLA) creó una efigie que al inicio estaría en el museo submarino de Cancún y que por logística fue llevada finalmente a Cozumel.

La escultura fue construida en honor a una chica de nombre Zoe, dedicada a proyectos ambientalistas en el mar. Zoe falleció y la escultura, que está supervisada por el biólogo marino Germán Méndez, recibió su nombre.

Actualmente Sand Dollar Sports, empresa que en su momento hizo gestiones junto con Colleen Flanigan para llevar la estatua a Cozumel, tiene una importante aportación al facilitar energía eléctrica para el funcionamiento de la escultura, la cámara y el streaming, para que la gente observe el funcionamiento al interior del mar.

Limpieza en Cozumel

Otra de las actividades que realizará el grupo de estudiantes del Tec de Monterrey será la de recolectar basura; trabajaran de la mano de la Fundación Hazlo Hoy, asociación dedicada a mantener en buen estado la isla.

Hazlo Hoy es una organización sin fines de lucro, que trata de crear una cultura de reciclaje en ayuda del mar, los corales y en general de la isla de Cozumel, al recuperar plástico y empaque que tardan cientos de años en biodegradarse.

Si quieres seguir en vivo la actividad a realizarse del 10 al 14 de julio, podrás hacerlo a través de la página livingseasculpture.com que cuenta con una cámara submarina.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com