Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
14/12/2020

Dilema: granos para biocombustibles o para alimentos

Redacción

Necesario impulsar energías limpias para proteger el ambiente


La generación de biocombustibles vista como una salida al problema de contaminación por ser energías limpias, al tiempo que resultaría benéfico para el agro; sin embargo, hay posiciones encontradas al respecto por destinar granos básicos para energía en lugar del consumo humano, y el gobierno federal tampoco parece interesado en impulsar esta tecnología.

El agrónomo Alberto Jiménez Merino, impulsor de los biocombustibles en el sur del estado de Puebla, afirmó que a nivel nacional y mundial es urgente generara energías limpias para contrarrestar el calentamiento global por el uso muy prolongado del petróleo; pero existe poco interés por impulsar este tipo de energía.

En México, expresó, está estancado el desarrollo de biocombustibles debido a que el gobierno federal no muestra interés en ello. Hoy hay un retroceso en este tipo de energías debido a que se ha privilegiado el seguir consumiendo combustibles fósiles, esto se ejemplifica mejor con la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, lo cual es una limitante para el desarrollo de biocombustibles.

Sin embargo, en México Pemex controla el monopolio de energía, junto con la Comisión Federal de Electricidad, ello ha limitado que el desarrollo y uso de energías limpias.

Los biocombustibles son ya una necesidad ante el calentamiento global que enfrentamos en el mundo y que pueden llevar a una elevación mayor de temperaturas en los próximos años., hay que sustituir ya los combustibles fósiles, dijo Jiménez Merino, responsable del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas en Tehuitzingo, Puebla.

Por su parte, el investigador Luis Gil Rojas, quien ya trabaja en el proyecto en la mixteca poblana, afirmó que, si bien en México hay avances en las investigaciones sobre la producción de biocombustibles, principalmente en el sector privado, aún no se produce a nivel comercial.

En el sector privado se invierte algo en la investigación sobre biocombustibles a partir del maíz e higuerilla, pero no es a nivel comercial, ya que para a ello se requeriría de unos 400 millones de pesos, solo en Puebla.

Destacó que el objetivo es producir un biocombustible de alto rendimiento en los automotores, de 20 a 27 kilómetros por litro, mucho más alto que la gasolina y menos contaminante.

Los trabajos de investigación se realizan en la Ciudad de México a través del laboratorio Jessica, y las pruebas se hacen el estado de Puebla.

Indicó que además del maíz y la higuerilla se trabaja con el carrizo, planta que también tiene propiedades, “seguimos trabajando y todo lo que se logre los haremos público”.

Desplazaría granos para alimentos

Por su parte, el investigador poblano Fabián Baltasar Nieto advirtió que para la producción de biocombustible se desplazaría la producción de granos para la alimentación, lo que sería perjudicial para el país.

Debe valorarse tanto la producción de alimentos como la de biocombustibles, pues estos se pueden lograr a partir del maíz, caña, jatrofa o piñón, higuerilla, entre otras plantas, que sí son más limpios que las gasolinas, menos contaminantes.

Baltasar Nieto dijo que se resuelve un problema con los biocombustibles, pero se crean otros; ya que habrá que destinar tierras exclusivamente para cultivar granos para los primeros y no para la alimentación; “quitar superficie a los alimentos para pasarla a los biocombustibles no es lógico”.

Precisó que si la producción de combustibles se deja al sector privado será más de lo mismo; los beneficios se van a quedar en ese sector, los pequeños productores no van a tener la capacidad para abastecer el mercado.

En el norte del país hay grandes superficies, pero están sembradas de granos básicos, sobre todo de maíz y sorgo, cultivos que no pueden ser sustituidos por jatrofa o higuerilla.

Finalmente, indicó que se requiere una política de planeación agrícola, el gobierno mexicano no tiene esa visión; los biocombustibles pueden ser buena opción, pero hay que ver cuáles su viabilidad para que todos se beneficien y no se siga deteriorando el ambiente.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com